Más reclutas armenios. El Canciller de Artsaj en Australia. Profanan lápidas del panteón de Yerablur. Reclamos ante la Municipalidad de Ereván por promesas incumplidas.

Resumen semanal desde Armenia: La vibrante cuestión de Artsaj

06 de agosto de 2019

Culminó julio, el mes en el que los jóvenes son convocados por las Fuerzas Armadas de Armenia para comenzar su servicio militar. Este año, las estadísticas del Ministerio de Defensa apuntaron el incremento de un 15% de civiles reclutados. Las razones se deben especialmente al regreso de ciudadanos al país y a las solicitudes presentadas por aquellos que desean servir voluntariamente. Algunos números brindados por el Ministerio dejan en claro el modo en que se dividirán las fuerzas humanas al interior del cuerpo militar. Alrededor de 120 soldados, en base a los resultados de exámenes realizados anticipadamente, fueron asignados para desempeñarse en el campo tecnológico; 89 ciudadanos fueron reclutados bajo el programa “Yo soy”, orientado a los soldados que sirven en la primera línea; 290 soldados realizarán el programa “Tengo honor”, que les permite recibir su título universitario y luego realizar el servicio militar; y 196 jóvenes con buenas calificaciones en el campo educativo y científico recibieron un aplazamiento del servicio militar obligatorio.

De este modo, jóvenes mayores de 18 años han iniciado su carrera militar por un mínimo de dos años en regiones que el azar les destinó. Atrás dejaron a sus familias que comienzan a atravesar por un estadío de preocupación durante este periodo. Malestar que aumenta con cada noticia sobre la pérdida de jóvenes armenios a manos de los ataques de Azerbaiyán, que hace caso omiso al régimen de alto al fuego en la zona de contacto con Artsaj.

Uno de estos casos fue el del reciente fallecimiento del soldado Arman Bulghadaryan. Al respecto, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Armenia emitió un comunicado en el que responsabilizó a la parte azerí de contradecir los compromisos asumidos en la Cumbre de Viena e ignorar la declaración de los copresidentes del Grupo Minsk en Washington que exhortaba a las partes a abstenerse de estimular acciones provocativas en la línea de contacto. Por último, el comunicado condenó fehacientemente las agresiones que provocan víctimas humanas, siendo un peligro para la intensificación de las tensiones en la región.

A los fines de elevar este tema en las comisuras de la comunidad internacional, el Ministro de Asuntos Exteriores de Artsaj, Masis Mayilyan, viajó a Australia donde se reunió con diferentes representantes parlamentarios. Fue acompañado por el parlamentario David Ishkhanyan (FRA-Tashnagtsutiún); el representante de Artsaj en Australia Kaylar Mikaelyan y el director del Consejo Nacional Armenio (CNA) de Australia Hayk Kayserian. Mayilyan presentó la política exterior de Artsaj y no vaciló en manifestar que el reconocimiento internacional fortalecería su seguridad e integridad territorial. Por otro lado, también subrayó la necesidad de efectuar inversiones en la región, promover el conocimiento de su situación en Australia y consolidar los lazos entre ambos estados.

La política exterior de Artsaj llevada adelante por su gobierno, el de Armenia y los organismos de la diáspora a veces se ve socavada por decisiones que echan bajo tierra el trabajo de hormiga que implica la propagación de la problemática real en la comunidad internacional. Tal es el caso de las predicciones que anuncian el retiro del presupuesto en asistencia otorgados por Estados Unidos a la región. Al respecto, Giro Manoyan, representante de Comité Central de la FRA-Tashnagtsutiún, mencionó que esta determinación no es más que una decisión para no generar disgustos a Azerbaiyán, teniendo en cuenta que Estados Unidos es el único estado que provee fondos de asistencia humanitaria a Artsaj. Manoyan manifestó que no cree que el Gobierno de Armenia haya reclamado sobre este recorte a la parte estadounidense. En este sentido, es preciso tener en cuenta que el vice primer ministro Tigran Avinyan, el ministro de Asuntos Exteriores Zohrab Mnatsakanyan y el presidente de la Asamblea Nacional de Armenia Ararat Mirzoyan se encontraban en una visita oficial en Estados Unidos al momento del anuncio de esta decisión. ¿Su visita habrá tenido relación con esta medida tomada por la administración de Trump? Giro Manoyan desconoce si las autoridades armenias han tratado este asunto allí, pero asume que estaríamos en problemas si este asunto fue tratado de la misma manera en que fue hecha la decisión de Francia de revocar ciertas determinaciones en relación a Artsaj debido a la presión azerí y ante el cual los representantes del gobierno de Armenia expresaron que aquél era un problema exclusivamente de Artsaj. Como propuesta, Manoyan mencionó que el Acuerdo de Cooperación Estratégica entre Armenia y Artsaj implementado bajo iniciativa de la FRA-Tashnagtsutiún echa luz a situaciones como éstas en las que Armenia debe permanecer firme junto a Artsaj y contribuir al desarrollo adecuado de sus relaciones internacionales.

En cuanto a las vidas que se ha llevado el inagotable conflicto, esta semana fue atravesada por las noticias de un hecho que conmocionó a la sociedad. Las lápidas de los mártires de la guerra de abril de 2016 en Artsaj ubicadas en el panteón Yerablur fueron profanadas. En un acto de vandalismo, se ha volcado vela en estado líquido no sólo sobre el cemento que envuelve a los sarcófagos, sino incluso encima del mármol que refleja el rostro de los jóvenes fallecidos. Acto seguido: el órgano policial inició operativos para dilucidar la cuestión. Como resultado, descubrieron que hechos similares ocurrieron en el cementerio de Ashtarak donde una mujer confesó haber derramado el líquido a los fines de librar a los cuerpos de una maldición. La mujer fue detenida y la causa continúa bajo investigación. Sin embargo, las unidades policiales no han sido las únicas que se han ocupado de la cuestión. Los jóvenes de la Unión Juventud Armenia de la FRA-Tashnagtsutiún organizaron una jornada para limpiar las lápidas y elevaron al Ministerio de Defensa sus intensiones de realizar guardias de 24 horas en el cementerio.

Otra de las acciones en la agenda del Ministerio de Defensa esta semana, fue la reunión del ministro David Tonoyan con una delegación de jóvenes armenios de diferentes países encabezada por el alto comisionado de la Diáspora Zareh Sinanyan. En este encuentro, Tonoyan señaló la importancia de fortalecer los lazos de Armenia con las comunidades diaspóricas y aprovechar el potencial de los jóvenes en beneficio de los asuntos de defensa y seguridad del país. A su vez, el Ministro realizó un recorrido por diferentes problemáticas como la política de defensa de Armenia, las prioridades del gobierno en esta materia, el estado actual del conflicto de Artsaj, las direcciones claves de la cooperación militar internacional, las reformas en el seno de las Fuerzas Armadas y los programas de modernización de armamentos.

Política interna

La segunda edición de la protesta de tarjetas amarillas contra el Gobierno por parte de la FRA-Tashnagtsutiún no tardó en llegar. Esta vez los ciudadanos disconformes se manifestaron contra la gestión de la Municipalidad de Ereván frente a su sede. Los reclamos giraron en torno al incumplimiento de cambios que se prometieron durante la campaña electoral y aún permanecen en la dulce espera luego de 10 meses de mandato. Limpieza de las calles y recolección de basura, restauraciones de ascensores de edificios, reformas de pasajes subterráneos para cruzar las avenidas, instalación de espacios verdes y optimización del sistema de transporte público. El representante del Gomidé de Ereván comunicó a la prensa sus intenciones de cooperar con la intendencia mediante proyectos que brinden soluciones a los problemas que fustigan a la ciudad. Durante la manifestación, un delegado del gobierno municipal rindió cuentas de los tópicos en cuestión informando sobre el estado de cada uno de ellos. Sin embargo, las explicaciones no fueron suficientes para los militantes de la FRA, quienes insistieron en la carencia de resultados reales.

Otro de los acontecimientos en materia doméstica pero a nivel nacional, giró en torno a la declaración del Ministerio de Justicia en torno a la Convención de Estambul sobre prevención y lucha contra la violencia doméstica y de género. La manipulación de información y las interpretaciones erróneas vienen apolillando las capas de la sociedad ya hace unas semanas y la discusión sobre este tratado en el eje de la trama social. Al respecto, el Ministerio de Justicia aseveró que la Convención entró en vigor en agosto de 2014 y fue firmado por Armenia en enero de 2018. Para la tranquilidad de la opinión pública, subrayó que la Constitución del país garantiza la igualdad entre mujeres y varones y que no es accidental que el Plan de Gobierno de este año, aprobado por la Asamblea Nacional, haya puesto el foco en expandir las oportunidades económicas de las mujeres y crear condiciones favorables para la igualdad de derechos y un estado garante de una sociedad sin violencia en todas las esferas de la vida pública.

A su vez, el comunicado hizo referencia a las interpretaciones contradictorias de los tópicos abordados en la Convención de Estambul, especialmente las que giran en torno a los conceptos de “familia” y “género”. Al respecto, el Ministerio de Justicia aseguró que la Convención no regula la estructura familiar ni afecta la legislación nacional sobre el matrimonio, por lo que de ninguna manera supone un peligro para las tradiciones y los valores nacionales. Tal como manifiesta el comunicado emitido, este tratado simplemente establece que las tradiciones, las culturas y las religiones no pueden justificar la violencia contra las mujeres.

En el ámbito de la comunicación, esta semana se ha anunciado la creación de la Asociación de Emisoras Terrestres de Armenia que aglutina a 15 plataformas bajo el liderazgo del director de la compañía de televisión Yerkir Media David Hakobyan. En una conferencia de prensa, Hakobyan señaló que las problemáticas en el campo de los medios de comunicación son múltiples y deben resolverse. Algunas de las preocupaciones de las emisoras giran en torno a la legislación nacional en materia de medios de comunicación, la competencia desigual y cuestiones técnicas, por lo que, según los representantes del rubro, urge un paquete legal que ordene el escenario reinante.

Por otro lado, las noticias que gratificaron a la sociedad armenia esta semana fueron varias. En primer término, la costa del lago Sevan se vio poblada de emprendedores reunidos bajo el programa Sevan Startup Summit. Más de 120 startups de Armenia y de 45 países diferentes participaron de este evento con el fin de compartir sus ideas y proyectos. Este año, los emprendimientos competían por la obtención de un fondo de 100 mil dólares. Durante el encuentro, representantes de diferentes proyectos exitosos expusieron sus experiencias, compartiendo sus secretos de rápido crecimiento y las mejores formas de ingresar a los mercados internacionales. El primer ministro Nikol Pashinyan hizo acto de presencia junto a su familia. No corrió la misma suerte para el presidente Armen Sarkissian, quien había planificado su visita pero tuvo que cancelarla por motivos de salud y conformar a los participantes con una videollamada. Sin embargo, Sarkissian no dejó de ser noticia en la semana.

Algunos días atrás, anunció la donación de su salario anual, que reúne el monto aproximado de 23 mil dólares, al programa “Nuestro Gyumri” del Fondo Armenia, a los fines de implementar un proyecto de vivienda social durante el próximo otoño. No es la primera vez que Sarkissian da cuenta que su foco está puesto en la segunda ciudad más importante de Armenia; tampoco es la primera vez que sus medidas conmueven a los ciudadanos.

Betty Arslanian
Corresponsal en Ereván
beatrizarslanian@gmail.com

Compartir: