Reunión y conmemoración por el 30º aniversario del trágico terremoto de Spitak

08 de diciembre de 2018

 

En la reunión see observó un minuto de silencio en memoria de las víctimas.

En la reunión se observó un minuto de silencio en memoria de las víctimas.

Ereván (RFE/RL).- El primer ministro Nigol Pashinian presidió una reunión especial del gabinete en Gyumrí (foto) el viernes 7 de diciembre, por el 30º aniversario del catastrófico terremoto que mató a más de 25.000 personas y dejó a cientos de miles sin hogar.

El premier encabezó además una ceremonia oficial de conmemoración, en la que se colocaron ofrendas florales en el memorial local dedicado a las víctimas. “El mayor daño causado por el desastre fue probablemente la devastación que provocó en las almas de las personas”, detalló en el discurso. También agregó que el reciente cambio de gobierno en el país y las reformas prometidas deberían ayudar a "restaurar las esperanzas, la confianza y el optimismo de la gente".

Durante la mañana del 7 de diciembre de 1988, el sismo, de 6.8 grados, asoló zonas del noroeste del país. Su epicentro ocurrió cerca de Spitak, una pequeña ciudad que terminó arrasada. Gyumrí también fue fuertemente afectada.

La enorme cantidad de muerte fue entonces atribuida a las deficientes construcciones. De hecho se comprobó que varios de los edificios y casas de la denominada “zona del desastre” habían sido construidos violando las normas de seguridad sísmica.

terremoto qLa ayuda internacional llegó a la Armenia soviética inmediatamente después de la tragedia. El gobierno también permitió que equipos de rescate occidentales y otros grupos de socorro trabajaran en el lugar. A su vez Mijaíl Gorbachov interrumpió una visita a Nueva York para recorrer ciudades y pueblos devastados.

Moscú lanzó un programa de reconstrucción de viviendas a gran escala durante los meses siguientes. Sin embargo, estos esfuerzos se estancaron con el colapso de la URSS, seguido por un fuerte declive de la economía armenia. Miles de familias continuaron alojándose en los ’90 en pequeñas casas de metal o madera, comúnmente conocidas como "domiks", las cuales carecían de los servicios básicos.

La reconstrucción del área, económicamente deprimida, fue el principal tema de la reunión entre los funcionarios. Avedik Eloyan, jefe del Comité de Desarrollo Urbano del gobierno, comunicó a los ministros que más de 4800 familias que perdieron sus hogares en 1988 ya recibieron nuevos departamentos por parte del estado desde 2008 a 2017.

También afirmó que casi 500 familias en Gyumrí y otras comunidades afectadas todavía permanecen en una lista de espera de personas elegibles para obtener una vivienda. Las autoridades se comprometieron a proporcionarles un lugar para fines de 2020. El costo combinado rondaría los 3.5 mil millones de dram (7.2 millones de dólares).

Sin embargo, el titular del comité aclaró que la cifra debía ser reevaluada, ya que “hay personas que realmente no tienen hogar, pero también hay otras que recibieron departamentos y siguieron conservaron sus domiks”.

El alcalde de Gyumrí, Samvel Balassanian, quien también asistió a la reunión del gabinete, dijo al respecto que hay 2856 de estas viviendas rudimentarias en la localidad, y que muchos de sus residentes emigraron después del terremoto. A su vez comentó que 456 de estos refugios están vacíos.

Pashinian respondió pidiéndole al gobierno que forme un grupo de trabajo para investigar la situación de las viviendasy presentar un informe detallado dentro de dos meses."Sabemos que las consecuencias del terremoto de diciembre de 1988 aún no terminaron, pero no conocemosel nivel de trabajo necesario para completar la reconstrucción. Por lo tanto, el grupo debería tratar de encontrar la respuesta a esta pregunta tan pronto como sea posible", finalizó el mandatario.

Compartir: