Embajador estadounidense en Armenia

Richard Mills y Karén Karapetian debaten nuevas medidas anticorrupción

26 de octubre de 2017

Mills-KarapetianEreván (RFE/RL).- El embajador de Estados Unidos en Ereván Richard Mills se reunió el viernes 20 de octubre con el primer ministro Karén Karapetian para continuar con las discusiones sobre los esfuerzos del gobierno armenio para combatir la corrupción.

El funcionario armenio fue el encargado de informar a Mills sobre las nuevas políticas gubernamentales para reducir los riesgos de corrupción mediante la promulgación de leyes relevantes y el trabajo activo del Consejo de Anticorrupción. Además solicitó la asistencia de Estados Unidos para esta institución y las reformas llevadas a cabo.

Según la declaración el diplomático elogió los esfuerzos del gobierno para fortalecer el estado de derecho y el entorno empresarial, lo que aumenta los intereses de los inversores estadounidenses en Armenia. "El embajador admitió que en los últimos 8-10 meses recibió señales positivas de las compañías estadounidenses que operan en Armenia, especialmente en lo que respecta a las reformas de las políticas aduaneras".

Mills  había instado a las autoridades locales a enfrentar seriamente la corrupción mediante un discurso pronunciado en febrero. En aquella ocasión había pedido enviar un “mensaje claro de que la corrupción ya no será tolerada y nadie está por encima de la ley”.

Otro de los pedidos había sido formar un organismo anticorrupción totalmente independiente del gobierno. En su lugar desde Ereván decidieron formar un cuerpo diferente que comenzará a funcionar a principios del año que viene.  La Comisión para la Prevención de la Corrupción inspeccionará las declaraciones de ingresos y bienes a ser presentados por más de dos mil altos funcionarios estatales e investigará posibles conflictos de interés entre ellos.

El Consejo Anticorrupción fue supervisado previamente por el predecesor de Karapetian, Hovik Abrahamian, quien aprobó en 2015 un plan de acción de tres años de extensión contra diversas prácticas corruptas.

A pesar de las dudas presentadas por muchos miembros de la sociedad civil armenia,  la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) se comprometió en febrero de 2016 a apoyar la implementación del programa con una subvención de 750.000 dólares. Ese mismo mes, el embajador aclaró que la USAID designó menos del 2,5 por ciento de ese dinero debido a la falta de "progreso concreto" en el trabajo de este organismo.

Cabe destacar que la actual directora de la agencia norteamericana en Armenia también estuvo presente en la reunión con Karapetian.

Armenia ocupó junto a Bolivia y Vietnam el puesto 113 entre 176 países evaluados en el Índice de Percepción de la Corrupción más reciente, que fue publicado por Transparency International en enero.

Compartir: