Rubén Martínez Huelmo: "Es muy importante tener personas no armenias involucradas en esta causa"

07 de septiembre de 2022

El exsenador de Uruguay Rubén Martínez Huelmo, quien también fuera diputado y presidente del Parlamento del Mercosur, dialogó con Audición Gomidas el el 3 de septiembre en el marco del 31º aniversario de la declaración de independencia de la República de Artsaj (Nagorno Karabaj). Del debate participaron también el vicepresidente de la Internacional Socialista y miembro del Consejo Nacional Armenio Mundial, Mario Nalpatian, y la periodista y corresponsal de Diario Armenia y Audición Gomidas, Betty Arslanian.

Martínez Huelmo, integrante del Foro Nagorno Karabagh en Uruguay, señaló que "lo permanente siempre ha sido el trabajo y la lucha por el reconocimiento a la soberanía, pero obviamente las secuelas de la guerra, deberían implicar en el mundo internacional algún tipo de salvavidas conceptual". "No he visto, por ejemplo, en el caso de Uruguay, ningún posicionamiento firme al respecto. No he visto del lado de Uruguay un requerimiento al gobierno azerí a los efectos de rápida devolución de los prisioneros, que ha sido tema de muchas cancillerías".

El referente sugirió trabajar en el fortalecimiento de la población "por la vía material o por la vía de la solidaridad internacional, porque al fin y al cabo eso también está dentro de los derechos humanos aunque los países no reconozcan a Artsaj como república independiente".

Sobre el trabajo del Foro Nagorno Karabagh en Uruguay, Martínez Huelmo remarcó: "Cuando en 2012 tuve el gusto y el honor de hablar con el Canciller de Armenia, él nos dijo que el tema de Artsaj era un tema de seguridad nacional de Armenia. Lo que sí debo decir es que en todo el trabajo previo para constituir el foro, el Foro no tenía dudas en cuanto a ello que se nos había expresado. Eran los que estábamos con el tema de Artsaj y del otro lado la pretensión azerí. Pero una vez que llega el nuevo primer ministro Pashinyan ha cambiado las reglas de juego para Armenia, porque lo que era un tema de nosotros y ellos lo relativizó para convertirlo en un tema de política interna. Entonces nosotros en el Foro hemos estado extrañados con este nuevo escenario, en donde suponíamos que no iban a haber dudas de parte de nadie en la República de Armenia. Ahora uno puede pensar con total tranquilidad que sí, que los 100.000 que quedaron, quién les da garantías que mañana no va a venir el gobierno central de Bakú a hacer lo que quiera y expulsarlos de sus casa o de sus tierras, que ha sido habitual en el pasado de los armenios. El Foro si bien está frente a un nuevo escenario, este tema lo tiene que reflexionar también, lo tiene que interiorizar y evidentemente expresarse al respecto. No va a dejar de existir el Foro por más de este nuevo escenario que plantea el Primer Ministro". "Es muy importante tener personas no armenias involucradas en esta causa, porque abre un poco el espectro y de alguna forma pone en palabras y conocimiento a otros ambientes, fuera de lo que es la colectividad", agregó el dirigente.

"Iremos donde nos lleven nuestras convicciones que están radicadas en civilidad, en derechos internacionales vigentes y en el derecho internacional humanitario. Ese es el trabajo que nosotros tenemos que hacer a modo de ayuda memoria ante la Cancillería, ante los parlamentarios y también ante la opinión pública, porque es muy importante y ese es el sentido que le queremos dar a la existencia del Foro. Por lo tanto me parece a mí que hay mucho por hacer y yo veo las cosas, aún en los momentos más dramáticos hay que tener optimismo en nosotros mismos a los efectos de poder plantearnos los nuevos desafíos que están sobre la mesa para toda esta causa que nosotros acompañamos desde hace tantos años y que obviamente ustedes son la esencia misma de la armeneidad en la República Oriental del Uruguay", finalizó durante la charla.

Compartir: