Rusia firmó un acuerdo para que Turquía lleve tropas a Artsaj, según Erdogan

11 de noviembre de 2020
Recep Tayyip Erdogan y Vladimir Putin.

El ministro de Defensa ruso, Sergey Shoygu, firmó un memorando de entendimiento con su par de Turquía, Hulusi Akar, el 11 de noviembre en el que acordaron establecer un Centro Conjunto Turco-Ruso para controlar el cese del fuego en Artsaj (Nagorno Karabaj).

Hulusi Akar declaró que el presidente turco Recep Tayyip Erdogan y el presidente ruso Vladimir Putin tuvieron una "influencia importante para lograr este resultado".

El día anterior, Erdogan ya había anunciado que "Turquía se unirá a las fuerzas de paz en la región de Karabaj para monitorear la implementación del acuerdo con Rusia". “Este centro se instalará en las tierras que Azerbaiyán ha liberado de la ocupación”, agregó Erdogan.

Horas atrás, Dmitry Peskov, portavoz del Kremlin, negó que el centro se instalaría en territorio de Artsaj.

El acuerdo firmado por el primer ministro armenio Nikol Pashinyan, el presidente de Azerbaiyán, Ilham Aliyev, y el presidente ruso Vladimir Putin, solo habla del establecimiento de fuerzas de paz rusas en Artsaj.

El Ejército de Rusia ya se encuentra trasladando a sus tropas a la zona de conflicto, y se prevé que se disponga un total de 1.960 militares, 90 vehículos blindados de transporte de personal, 380 unidades de automóvil y equipo especial.

La firma del memorando.
Compartir: