Rusia: Intentan declarar “retrasado mental” al múltiple asesino de Gyumrí

11 de febrero de 2015

soldado-rusoEreván (Nayra Hayrumyan para ArmeniaNow).- El caso del reciente crimen cometido contra los siete miembros de una familia en la ciudad de Gyumrí puede estar tomando un giro repentino. Algunos medios de prensa moscovitas se han hecho eco de un supuesto informe que afirma que Valery Permyakov, el sospechoso detenido en una base rusa, tiene una historia clínica donde se hace mención de su retraso mental, es decir es oligofrénico.

El canal de televisión ruso LifeNews publicó los resultados de las juntas del comandante de una unidad militar y los médicos que lo reconocieron, de acuerdo a las cuales, antes de ser transferido a Gyumrí, Permyakov había sido tratado en un instituto psiquiátrico por más de un mes. Tanto el jefe militar como los profesionales médicos fueron ya citados para dar explicaciones de por qué un soldado enfermo mental fue enviado a prestar su servicio militar al extranjero.

Al conocerse la información en Armenia, se produjo una fuerte reacción en la sociedad. Muchos creen que los rusos simplemente tratan de justificar el horrendo crimen cometido por su efectivo militar para no entregarlo a la justicia local. Luego de cometido el asesinato múltiple, miles de residentes de la segunda ciudad de Armenia se congregaron frente al consulado de Rusia exigiendo que Permyakov fuera entregado a las autoridades judiciales armenias para su juzgamiento de acuerdo a las leyes penales locales.

Gevorg Kostanyan, fiscal a cargo de la investigación, trató de contener a la muchedumbre con la promesa que el gobierno armenio arbitraría todos los medios posibles para que el reclamo popular fuera satisfecho. Sin embargo, esa condición está lejos de poder ser cumplida pues el acusado sigue detenido en dependencias del cuartel militar ruso de Gyumrí.

La negativa de Moscú de transferir al presunto asesino a Armenia se interpreta de dos maneras. En primer lugar, se estima que la intención de Moscú es demostrar su supremacía sobre la Constitución de Armenia, violando así el derecho a la justicia soberana del país. En segundo término, algunos sospechan que la parte rusa puede estar reteniendo a Permyakov para asegurarse que éste no dé a los investigadores armenios una versión diferente de los hechos.

Se ha comentado mucho en los medios armenios sobre la enorme posibilidad de que Permyakov no estuviera solo al momento de la comisión del delito y que podría haber estado acompañado por un grupo de soldados rusos o “agentes de terceros países”. Y, según esta versión Moscú estaría haciendo todo para que estas teorías no se desarrollen jamás.

Ahora, si Permyakov es declarado insano, la parte rusa podría incluso autorizar que las autoridades armenias tengan inmediato acceso a él para interrogarlo. Pero, en ese caso cualquier declaración de Permyakov podría ser tomada como delirio de un “enfermo mental”.

No puede excluirse, por supuesto, que Permyakov tenga realmente disturbios mentales y que sea el único responsable del monstruoso crimen. Pero la persistente falta de voluntad de Moscú a someterlo a la justicia armenia habilita a pensar en la existencia de otras versiones más desfavorables para Rusia que tal vez prefiera declarar a su soldado enfermo mental en lugar de admitir que una persona saludable sigue detenida en una prisión rusa.

Compartir: