Beneficios para Armenia

Rusia y Georgia, cerca de cerrar una nueva ruta comercial

29 de mayo de 2018

alto larsEreván (RFE/RL).- Rusia y Georgia se siguen acercando hacia la apertura del nuevo corredor de transporte entre ambos países que facilitaría los envíos de carga desde y hacia a Armenia.

Actualmente el comercio de Armenia por tierra con su principal socio Rusia se realiza en su mayoría por el único cruce existente a través de Georgia del Alto Lars. Sin embargo, el tráfico a lo largo de esa carretera montañosa está continuamente bloqueado por factores climáticos, especialmente en los meses de invierno.

Las otras dos carreteras que conectan ambas naciones atraviesan las regiones separatistas de Osetia del Sur y Abjasia, pero fueron cerradas incluso antes de la guerra ruso-georgiana de 2008 por la independencia de estos territorios.

En 2011, Moscú y Tiflis acordaron contratar a una compañía suiza para operar puntos de control aduaneros especiales que se establecerán en los límites administrativos de Osetia del Sur y Abjasia. El gobierno georgiano firmó un relevante acuerdo con la compañía suiza, SGS, en diciembre pasado.

La parte rusa hizo lo mismo el viernes. Al anunciar la firma del contrato con esta firma europea, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia explicó que habían “completado los procedimientos necesarios para el inicio de una implementación práctica” del compromiso de 2011.

Zurab Abashidze, jefe negociador georgiano en conversaciones con Rusia, dijo el domingo que la movida de su vecino del norte allana el camino para la apertura de los corredores. El funcionario le admitió a RFE/RL que él y su colega ruso, el viceministro de Relaciones Exteriores Grigory Karasin, establecerán un “grupo de trabajo” bilateral durante la próxima ronda de conversaciones que se celebrará en Praga el jueves. El equipo tendrá la tarea de diseñar modalidades prácticas para abrir y operar las nuevas rutas comerciales, dijo.

Los líderes armenios han expresado en repetidas ocasiones la esperanza de que se implemente el acuerdo ruso-georgiano de 2011. El primer ministro georgiano, Giorgi Kvirikashvili, dijo en diciembre que su gobierno está listo para permitir que Armenia, Turquía y otros países utilicen, en caso de una “situación de fuerza mayor”, el camino que pasa por Osetia del Sur.

Compartir: