Tradicional evento anual

Santa Misa y Madagh en el Instituto Bakchellian

29 de noviembre de 2016

Bakche-1Como ya es habitual cada año, el Instituto Educativo Isaac Bakchellian ofreció la Santa Misa y el tradicional servicio de Madagh en memoria y homenaje no sólo de los fundadores del colegio, sino también por sus directivos y docentes fallecidos, además de los vecinos de la comunidad armenia de la zona.

La Santa Liturgia tuvo lugar el domingo 12 de noviembre y fue celebrada por el primado de la Iglesia Apostólica Armenia en Argentina y Chile, arzobispo Kissag Mouradian. El Coro Gomidás, en esta ocasión con  la dirección del Prof. Mekhitar Koudoussian cantó la Santa Misa como lo viene haciendo desde hace muchos años.

Finalizado el servicio religioso, monseñor Mouradian procedió a bendecir el Madagh acompañado del archimandrita Maghakya Amiryan y directivos del Instituto Bakchellian y otros referentes comunitarios. Silvia Bagamian condujo el acto posterior agradeciendo la oportunidad concedida para hacerlo.

A los postres tomó la palabra Jorge Keskiskian, presidente de la Comisión Directiva del Instituto Bakchellian quien como es su costumbre inició su mensaje en idioma armenio para luego resumir en idioma español su contenido.

Keskiskian destacó que la labor del cuerpo que preside es meramente administrativa y tiene como meta el sustento económico del único y verdadero objetivo que es el educativo en defensa de la cultura e identidad armenia. Recordó con énfasis la tarea de exdirectores de la escuela como Achiné Apikian y más tarde el archimandrita Harutiún Mouchian quienes fueron los responsables de la formación de varias generaciones de alumnos. En esa dirección el directivo resaltó la tarea que llevan a cabo en la actualidad las directoras Celia Peralta, de la sección oficial, y de Hasmik Mkrtchyan de la sección de idioma armenio.

Bakche-2Haciendo una pausa en su discurso, Keskiskian solicitó la presencia de sus compañeros de comisión para entregar una plaqueta recordatoria por los sesenta años de la audición radial La Voz Armenia, agradeciendo a sus responsables la permanente asistencia y apoyo a las actividades del Instituto Bakchellian. La recibió su actual conductor Adrián Lomlomdjian.

Keskiskian hizo a continuación algunas consideraciones que aceptó podrían ser de connotación partidaria al afirmar que por "todo lo que hacemos somos hamainavar (comunistas), si eso mismo lo hacemos organizadamente somos tashnagtsagán (FRA), si nuestros manejos económicos son adecuados y correctos somos ramgavar, por lo que pueden atribuirnos la pertenencia que deseen, siempre que hagamos bien las cosas". Agregó que en lo referente a la pertenencia religiosa, "somos fieles de la sagrada Iglesia Apostólica Armenia”. En ese contexto el orador recordó que se cumplió hace pocos días el 17° aniversario de la entronización del Catolicós Karekín II, destacando también el reciente cumpleaños de monseñor Kissag Mouradian.

Finalmente, Keskiskian recordó que este año se cumplieron 25 años de lo que "algunos llaman República Libre e Independiente", al referirse a Armenia. Afirmó que a pesar de la enorme expectativa creada a partir de 1991, la realidad es que "estamos cada vez más distanciados Diáspora y Madre Patria".

Criticó al gobierno de Armenia y sus grandes instituciones porque a su criterio" actúan como autistas sin reparar en cuanto beneficio o no, pueden causar a sus semejantes". Aseguró además que esos conceptos bien pueden aplicarse a nuestra "aparentemente concorde comunidad".

"No sé si nosotros hacemos las cosas bien o no tan mal, no sé si acertamos o nos equivocamos poco, no sé si sabemos hacer las cosas... Pero si hasta acá llegamos, y de eso estamos seguros, continuaremos en la misma senda", manifestó al concluir sus palabras.

 

 Donaciones-Magagh-Bakchellian

 

Compartir: