Se aprobó el nuevo Código Electoral en la Asamblea Nacional Armenia

26 de octubre de 2016

Ley-electoralEreván (Sisak Gabrielian para RFE/RL).- La Asamblea Nacional de Armenia acaba de aprobar por abrumadora mayoría en primera lectura el paquete de enmiendas del Código Electoral elaborado por el gobierno en consonancia con gran parte de la oposición parlamentaria y diseñado para reducir al mínimo posible el posible fraude en los comicios parlamentarios que se llevarán a cabo en 2017. El gobernante Partido Republicano y su socio en la coalición, la FRA-Tashnagtsutiún, firmaron el acuerdo correspondiente con tres partidos de la oposición. La decisión fue celebrada por la Unión Europea que se comprometió a suministrar nueve millones de euros para financiar su puesta en práctica.

La más importante de las modificaciones tiene como objetivo impedir el voto múltiple por los partidarios del gobierno a través de la publicación de los padrones electorales de acuerdo a los protocolos oficiales. Los partidos políticos de la oposición serán capaces de verificar si esos votantes viven y habitan realmente en el país. El gobierno acordó también garantizar la posibilidad de televisar en vivo las elecciones y el posterior recuento de votos en los aproximadamente dos mil centros de votación en toda Armenia. El histórico acuerdo prevé además penas más duras, que alcanzan hasta la prisión para aquellos individuos que cometan irregularidades en las votaciones.

La mayoría de los legisladores de la oposición votaron por el paquete de reformas a pesar de sus fuertes críticas a otra enmienda que se añadió a la misma por parte del gobierno. En virtud de esta última modificación, los ciudadanos que difundan informes falsos de fraudes durante las elecciones podrán ser penados con arrestos de hasta cinco años.

Muchos parlamentarios temen que esta medida punitiva desanime a posibles testigos de delitos electorales a informar sobre ellos. Dicen que al menos las autoridades deberían distinguir entre las falsas denuncias y aquellas formuladas sin intención política.

La minoría opositora del Parlamento instó al gobierno a desechar o modificar esa controvertida cláusula antes que el paquete de enmiendas sea sometido a debate en segunda lectura este jueves. El gobierno accedió a modificar sólo parcialmente el artículo cuestionado. David Harutiunian, alto funcionario estatal, dijo que las personas que hagan falsas denuncias de fraude serán pasibles de fuertes multas y penas de cárcel de hasta dos años.

El gobierno y los tres partidos de la oposición ya habían alcanzado un acuerdo antifraude similar en junio pasado. Pero posteriormente no pudo concretarse debido a que la administración Sarkissian dijo tener problemas logísticos relacionados con la imposibilidad de adquirir el equipamiento electrónico necesario por falta de presupuesto.

Opina la Unión Europea

 

Piotr Switalski, alto diplomático de la Unión Europea destacó que es de  enorme importancia que las próximas elecciones parlamentarias de Armenia programadas para abril próximo sean correctas para que promuevan un cambio democrático en el país. "Las próximas elecciones serán muy significativas", dijo, hablando en un foro económico en Ereván. "En muchos aspectos, determinarán el futuro del país. Soy optimista y creo en el futuro brillante y democrático de este país", expresó.

Debido al cambio al sistema parlamentario de gobierno en 2018, las elecciones legislativas determinarán quien gobierne Armenia luego que el jefe de estado Sarkissian finalice su segundo y último mandato. El presidente y su Partido Republicano reiteraron que están comprometidos a asegurar comicios libres y justos.

Switalski también hizo referencia al programa de reformas económicas del recién nombrado premier Karén Karapetian y su renovado gabinete. "La primera labor a desarrollar es eliminar los obstáculos y limitaciones para las actividades comerciales en Armenia", manifestó el enviado de la UE. El funcionario visitante solicitó también una reforma en los servicios fiscales y aduaneros armenios y la emancipación de aquellos sectores lucrativos del país controlados por un puñado de acaudalados empresarios. "Armenia está vista como una economía en poder de pequeños monopolios", sentenció Switalski.

Compartir: