Se celebró el 35º aniversario del Movimiento Artsaj en medio del bloqueo genocida de Azerbaiyán

20 de febrero de 2023

El 20 de febrero se celebró el 35º aniversario del Movimiento Artsaj en medio del 71 día del bloqueo genocida perpetrado por Azerbaiyán desde el 12 de diciembre.

El presidente de Artsaj Arayik Harutyunyan, el ministro de Estado Ruben Vardanyan, el presidente de la Asamblea Nacional Artur Tovmasyan, junto a parlamentarios y funcionarios visitaron el Complejo Conmemorativo de Stepanakert y rindieron homenaje a la memoria de los héroes caídos.

En una entrevista con Artsakhpress, Artur Mosiyan, jefe de la facción de la Federación Revolucionaria Armenia del Parlamento de Artsaj, declaró: “Incluso después de 35 años, el consejo del día no cambió. A lo largo de los años, nos hemos desviado de la ideología, de la ideología de la lucha de liberación nacional, y nuestra propia culpa ha resultado en la situación actual. Hoy debemos mantener la unidad, cuya base es la lucha de liberación nacional. La desviación de esa idea condujo a la situación en la que nos encontramos”.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de la República de Artsaj emitió un comunicado con motivo del 35º aniversario del Movimiento Artsaj, la lucha de liberación nacional de los armenios de Artsaj, “una lucha que encarnó la aspiración colectiva del pueblo de restaurar la justicia histórica, preservar la identidad nacional y dignidad, y realizar plenamente su derecho inalienable a vivir libremente y desarrollarse en su patria”. “En respuesta a las políticas discriminatorias de Azerbaiyán durante décadas, el pueblo de Artsaj reunió toda su voluntad y se unió a la idea del renacimiento de Artsaj y la reunificación con Armenia”, remarcó la Cancillería.

“Hace 35 años, el 20 de febrero de 1988, se celebró una sesión extraordinaria del Consejo de Diputados del Pueblo del Óblast Autónomo de Nagorno Karabaj, que decidió solicitar a los Soviets Supremos de las Repúblicas Socialistas Soviéticas de Azerbaiyán y Armenia que transfirieran la región autónoma de Azerbaiyán a Armenia. La cuestión de la transferencia de Nagorno Karabaj a Armenia se planteó de manera democrática y parlamentaria, sobre la base de la voluntad del pueblo, en estricta conformidad con la legislación soviética vigente en ese momento y las normas generalmente reconocidas del derecho internacional. La decisión de la sesión, que confirmó el derecho del pueblo de Artsaj a decidir su propio destino, marcó la etapa actual del Movimiento de Karabaj y predeterminó las perspectivas para el desarrollo sociopolítico de Nagorno Karabaj. De hecho, se convirtió en el precursor de la Declaración de Independencia de la República de Nagorno Karabaj, adoptada el 2 de septiembre de 1991, bajo las nuevas realidades históricas y políticas creadas por el colapso de la Unión Soviética, y marcó el comienzo del camino hacia la independencia del estado de Artsaj”, recordó la Cancillería.

“Este acto de expresión nacional de la voluntad del pueblo de Artsaj se consideró con razón como una garantía fiable contra la política de discriminación de la población de etnia armenia aplicada por Azerbaiyán durante décadas, que en última instancia debería haber conducido a su destrucción total. Los acontecimientos posteriores confirmaron la legitimidad y rectitud de la elección histórica del pueblo de Artsaj. Solo una semana después de la sesión del Consejo regional, las autoridades de Azerbaiyán organizaron brutales pogromos y asesinatos de armenios en Sumgait y otras ciudades de Azerbaiyán, y con el colapso de la Unión Soviética, desencadenaron una guerra a gran escala contra Artsaj. La política criminal de las autoridades de Azerbaiyán, dirigida a la destrucción del pueblo de Artsaj, no cambió incluso décadas después. Esto se evidencia por las agresiones militares de 2016 y 2020, el terrorismo de Estado en curso contra el pueblo de Artsaj, así como el bloqueo de transporte y energía de la República que ya lleva tres meses”, resaltó el comunicado.

“A pesar de las increíbles dificultades y pruebas, el pueblo de Artsaj continúa la lucha por su existencia libre e independiente en la patria histórica, realizando así el derecho de los pueblos a la autodeterminación, consagrado en el derecho internacional, incluida la Carta de la ONU. Los últimos 35 años demostraron claramente que el requisito previo más importante para resolver los problemas nacionales es la unidad nacional, la consolidación de las fuerzas morales y espirituales de Armenia, Artsaj y la diáspora, lo que hace posible enfrentar los desafíos más serios de la época. A través de muchos años de lucha por la dignidad nacional y el derecho a decidir libremente su propio destino en su patria histórica, así como por la creación de un estado democrático y viable, el pueblo de Artsaj demostró que merece el reconocimiento de su independencia por parte de la comunidad internacional. En este día memorable, honramos la memoria de todos aquellos que dieron su vida por la libertad y la independencia de Artsaj, y por los ideales y valores universales”.

Compartir: