“Círculo Cultural y Social Gudina”

Se celebró un nuevo natalicio del Padre Gomidás

26 de diciembre de 2017

Gomidas-1Como cada año, el domingo 10 de diciembre próximo pasado, el “Círculo Cultural y Social Gudina” realizó una serie de actividades en el marco del 148º aniversario del natalicio del Padre de la música moderna armenia y figura emblemática de la ciudad de Kütahya, Gomidás Vartabed. Este año además, en concordancia con el reconocimiento mundial de los numerosos “Justos del Genocidio de Armenios perpetrado por el Estado Turco”, los actos de homenaje incluyeron a quien fuera durante esos trágicos años al gobernador del citado distrito, Fayk Alí Ozansoy, ilustre pensador, literato y docente turco de origen kurdo quien gracias a su valiente gestión protegiera y salvara a más de mil familias armenias locales y allegadas desde localidades de provincias vecinas.

Luego de la Santa Misa interpretada por el Coro “Gomidás” y el hokehankisd, en el Monumento a los Santos Mártires del Genocidio, se llevó a cabo la colocación de una ofrenda floral ante el busto del Padre Gomidás,- tras casi dos años de haber sido desmontado, y felizmente reubicado frente al arzobispado aunque con acceso público restringido-.

Además del numeroso público agolpado en el lugar, el sentido homenaje contó con la participación de Carlos Deokmellian, Juana Kouyoumdjian, Luisa Malezian, Roberto Mikaelian, el Ing. A.Daniel Dorumian y el archimandrita Maghakia Amiryan. Luego del breve “Hokvotz” en memoria del ilustre Gomidás Vartabed y el “Justo” gobernador de Kütahya, Fayk Alí Ozansoy, el Ing. Dorumian dirigió un panegírico enlazando virtudes de las dos figuras históricas.

Gomidas-3Entre otros conceptos reivindicatorios de la magna obra artística de Gomidás, merece destacarse la alusión  y condena a la significativa proliferación de manifestaciones musicales que hoy atentan contra su precioso legado cultural genuinamente armenio, a pesar de la multitud de artistas fieles respetuosos de su obra. No obstante plantearse una circunstancia contrafáctica, de la firme resolución del entonces gobernador Fayk Alí Ozansoy puede concluirse que de haber permanecido o retornado a su Gudina natal, Gomidás muy probablemente no hubiera sufrido su secuestro y las crueles penurias morales y espirituales a que fuera sometido por los gendarmes turcos.

Por su parte, el archimandrita Maghakia dirigió unas palabras en las que resaltó la importancia que la Santa Sede de Echmiadzín otorga a Gomidás Vartabed y su obra, a través de una imponente exposición reivindicatoria montada a tal fin. Por último, el breve acto fue coronado por la conmovedora interpretación de “Grung” por el tan querido como reconocido tenor Sergio Chabrassian.

Tal como fuera anunciado, en el salón del Viejo Agump ya estaba todo listo para la realización del “Almuerzo Anual de Camaradería 2017”, que colmó la capacidad prevista del lugar.

A diferencia de otros años, el almuerzo incluyó una variada programación cultural que no escatimó en sorpresas. Tras las palabras de bienvenida del Ing. Dorumian a los presentes y,- particularmente al arzobispo primado monseñor Kissag Mouradian-, se presentaron tres videos de su producción a través de los cuales el público pudo conocer los innumerables tesoros culturales, herencia del desarrollo del arte de la porcelana y la cerámica de Kütahya de los armenios asentados desde Najicheván hace unos seis siglos, orgullo de toda la armenidad.

En otro de los cortos, Dorumian presentó imágenes del reciente programa de desarrollo de la cerámica inspirada en la tradición kütahyatzí, implementada por el gobierno de Gyumrí y el museo Gomidás de Ereván, con la colaboración de varias ONG’s europeas. Asimismo, los presentes pudieron asistir virtualmente a las exposiciones realizadas en Ereván, Lyon y París con cerámicas realizadas por maestros gumretzí y las conferencias de la especialista mundial Yolande Crowe, cabal conocedora de la multicentenaria herencia de los armenios de Gudina.

Finalmente, en otro video se pudo seguir el exitoso desarrollo alcanzado por algunas familias gudinatzí luego de su afincamiento en Jerusalem hace unos noventa años. Obras de David Ohannessian, y de las familias Balian y Karakashian engalanaron la velada con sus utensilios, vajillas y mosaicos, hoy objetos de culto y colección para millones de turistas que visitan la sacra ciudad anualmente.

Luego del profuso mezé bien acompañado por vino auspiciado por el anfitrión del “Viejo Agump”, Tomás Tzeranian, se Gomidas-2presentó un bloque musical durante el cual fueron interpretadas canciones de Gomidas, de impecable “a capella” por parte de los tenores Sergio Tchabrassian y Guillermo Karamanian y la cantante folclórica armenia Mirta Satdjian. Con gran tino y mejor expresividad, Mari Ebekian cosechó también efusivos aplausos tras su lectura -fuera de programa- de una traducción de una poesía de Kevork Emin.

Sin embargo, la sorpresa de los comensales alcanzó su máxima expresión cuando el Dr. Esteban Khasserdjian anunció el sorteo sin cargo de quince libros y CD todos de autores armenios, cedidos gentilmente por el Fondo Armenia (todos a disposición de la comunidad a través de su sitio <tienda.fondoarmenia.org>) y el Diario “Armenia” de Buenos Aires.  El “broche de oro” fue el efusivo brindis de “Bienvenida del 2018”, invitado por los “dueños de casa”.

Finalmente, el agradecimiento a los presentes se hizo extensivo a quienes hicieron su aporte desinteresado en la organización y la realización de las actividades, que se extendieron hasta el atardecer. Fue destacada la colaboración de las señoras Mirta Satdjian y Karina Altounian en la confección de los simpáticos arreglos florales que adornaron las mesas y en la documentación fotográfica del inolvidable encuentro.

Un presente

Compartir: