Se conformó ManushagaKuir, el colectivo feminista de la Asociación Cultural Armenia

25 de agosto de 2020
ManushagaKuir. El puño simboliza la fuerza y la lucha; el color violeta, el feminismo; la bandera es el símbolo de la identidad armenia y las letras armenias son las iniciales del nombre ManushagaKuir.

Bajo el nombre de ManushagaKuir, se anunció la conformación de un colectivo feminista de la Asociación Cultural Armenia, un espacio impulsado por un grupo de jóvenes argentinas de la comunidad armenia de Buenos Aires que busca "impulsar el diálogo y encuentro, con el objetivo de tratar los temas que atraviesan a las mujeres y generar acciones positivas en virtud de cambiar su realidad".

Según explicaron, el nombre parte de la combinación entre dos términos del idioma armenio: “Manushagakuin”, que significa “color violeta” y representa la lucha del movimiento feminista en todo el mundo, y “kuir”, traducción de la palabra “hermana”, símbolo de los lazos de sororidad que el colectivo busca fomentar entre las mujeres de la comunidad armenia.

“Crecimos en una sociedad atravesada por la cultura patriarcal que concibe a los hombres como cabezas de hogar, líderes y referentes, y deja a la mujer en roles asociados a lo doméstico, al acompañamiento protocolar de la familia y sin ningún lugar para la toma de decisiones o el liderazgo de instituciones”, establece el manifiesto con el que se presentan. “A lo largo de nuestras vidas hemos participado de las organizaciones de la comunidad armenia vivenciando, tanto en nuestras familias como en estos espacios, los estereotipos culturales asociados a la mujer. Si bien hoy seguimos eligiendo pertenecer a éstas, lo hacemos con la convicción de cuestionar y modificar ciertas imposiciones heredadas que han quedado obsoletas.”

El trabajo de la nueva organización puede seguirse por mail, Instagram, Facebook, Twitter o Medium.

Entre sus objetivos fundacionales, ManushagaKuir destaca:
• Deconstruir y erradicar los estereotipos culturales sobre la mujer en relación al trabajo doméstico, en la crianza de niños y niñas y en el cuidado de los adultos mayores que durante décadas han llevado adelante las mujeres de nuestra comunidad.
• Fomentar la construcción de vínculos sanos entre las mujeres de la comunidad armenia.
• Crear un espacio de participación inclusiva, diálogo, intercambio y encuentro para las mujeres jóvenes de la comunidad armenia.
• Promover el empoderamiento de las mujeres de la comunidad armenia.
• Construir un espacio seguro de contención, acompañamiento y asesoramiento para mujeres en situación de vulnerabilidad.
• Realizar acciones interdisciplinarias de sensibilización en materia de género.
• Reivindicar la participación de la mujer en la historia y en las luchas del pueblo armenio.
• Fomentar la igualdad de oportunidades en los roles de poder y espacios de conducción, como así también en ámbitos laborales y sociales.
• Incorporar la perspectiva de género en la toma de decisiones de las instituciones comunitarias.
• Visibilizar la violencia de género en Armenia y Artsaj y generar alianzas de trabajo con organizaciones de la sociedad civil que promuevan la defensa de los derechos de las mujeres.

Compartir: