Se cumple el 102º aniversario de las matanzas de la población armenia de Shushí: “Esta tragedia delineó los verdaderos objetivos de las autoridades azerbaiyanas con Artsaj”

22 de marzo de 2022

La Cancillería de Artsaj (Nagorno Karabaj) emitió un comunicado el 22 de marzo para conmemorar el 102º aniversario de las matanzas de la población armenia en Shushí por parte de Azerbaiyán.

“Hoy inclinamos la cabeza ante la memoria de las víctimas inocentes del Genocidio de la población armenia de la ciudad de Shushí, perpetrado por las autoridades de la República Democrática de Azerbaiyán creada artificialmente hace 102 años, del 22 al 26 de marzo de 1920. Decenas de miles de personas se convirtieron en víctimas de este crimen monstruoso causado por las aspiraciones expansionistas de Azerbaiyán: muchas de ellas fueron brutalmente asesinados, mientras que los sobrevivientes fueron expulsados ​​​​de sus hogares. La mayor parte de la ciudad, que no solo era la capital, sino también el centro histórico y cultural de Artsaj, fue completamente destruida y quedó en ruinas durante varias décadas hasta que fue demolida por las autoridades azerbaiyanas a mediados del siglo XX”, recordó la Cancillería de Artsaj.

“Las masacres de Shushí, en las que participaron activamente oficiales y emisarios turcos, tenían como objetivo transferir el Genocidio Armenio a Armenia Oriental en el contexto de la implementación de la ideología pan-turca”, remarcó el comunicado. “Esta tragedia, horrible en su crueldad, delineó los verdaderos objetivos de las autoridades azerbaiyanas en relación con Artsaj y el pueblo armenio y no solo cambió la demografía de Shushí, sino que también dejó una huella indeleble en la atmósfera de la ciudad y prefijó los procesos posteriores”.

“Después de casi 70 años, las autoridades de Azerbaiyán recurrieron nuevamente a una herramienta comprobada en su arsenal: la masacre y deportación de la población armenia inocente, organizando asesinatos en masa y pogromos en Sumgait, Bakú, Gandzak (Kirovabad) y otros asentamientos de la antigua República Socialista Soviética de Azerbaiyán. En 2020, la tragedia se repitió nuevamente. Habiendo ocupado la ciudad de Shushí durante la agresión de 44 días contra la República de Artsaj, Azerbaiyán expulsó nuevamente a la población armenia de la ciudad. Tanto en 1920 como en 2020, Azerbaiyán buscó no solo aniquilar a la población armenia de la ciudad de Shushí y Artsaj en su conjunto, sino también borrar su historia, cultura y espíritu. Azerbaiyán continúa adhiriéndose a esta estrategia hasta el día de hoy. Sin embargo, es imposible destruir el espíritu armenio de Shushí, que está indisolublemente ligado a Artsaj. Fue revivido en mayo de 1992 y será revivido nuevamente”, cerró el texto.

Compartir: