Se cumple el 32º aniversario de las matanzas de armenios en Sumgait

26 de febrero de 2020

El 26 de febrero se cumple el 32º aniversario del pogromo de Sumgait, una serie de matanzas y ataques contra la población armenia que vivía en Azerbaiyán en 1988.

Durante los pogromos, "decenas de personas resultaron muertas, de las cuales muchas fueron quemadas vivas tras haber sido golpeadas y torturadas. Hubo centenares de heridos, muchos de los cuales quedaron discapacitados de por vida. Se produjeron violaciones de mujeres y niñas. Hubo más de doscientos hogares destrozados y saqueados, cantidades de automóviles quemados o destruidos y decenas de talleres, tiendas, y locales sociales devastados y desvalijados. Miles de personas se convirtieron en refugiados", según datos de un informe presentado por Armenia en Naciones Unidas.

Las matanzas de Sumgait y Kirovabad en 1988 y Bakú en 1990, instigadas por las autoridades azeríes, fueron la respuesta a la lucha de los armenios por la independencia de Artsaj (Nagorno Karabaj), una región históricamente habitada por armenios pero que durante la sovietización de Armenia y Azerbaiyán, Joseph Stalin entregó a la República Socialista Soviética de Azerbaiyán en calidad de región autónoma en 1923. A partir de 1988, con el comienzo de la caída de la Unión Soviética, se creó el Movimiento de Karabaj para pedir la independencia y la anexión a Armenia. La respuesta del gobierno azerí fueron los pogromos de Sumgait, Bakú y Kirovabad. En 1991, Armenia y Nagorno Karabaj se proclamaron Repúblicas independientes.

El concepto de "pogromo" hace referencia a persecuciones o matanzas contra un grupo religioso o étnico. El término se utilizaba para hacer referencia a los ataques contra los judíos en el Imperio Ruso (especialmente en Ucrania y Bielorrusia) durante los siglos XIX y XX. La principal característica de los pogromos en Azerbaiyán, aún negados por el gobierno azerbaiyano, fue que los crímenes fueron cometidos por grupos paraestatales con la complicidad del gobierno.

Compartir: