Se enseñará el Genocidio Armenio en las escuelas de Nueva Gales del Sur
La Joint Justice Initiative (JJI) celebró la reciente incorporación de un programa de estudios obligatorio en Nueva Gales del Sur que abordará la respuesta cívica y humanitaria de Australia durante la Primera Guerra Mundial. La Autoridad de Normas Educativas de Nueva Gales del Sur (NESA) anunció que este logro histórico, programado para implementarse en 2027, garantizará que todos los estudiantes de los años 7 a 10 aprendan sobre las acciones humanitarias de los australianos y neozelandeses, que incluyeron el rescate de sobrevivientes del genocidio perpetrado contra armenios, asirios y helenos por parte del Imperio Otomano.
De acuerdo con el programa de estudios publicado, los maestros deberán guiar a los estudiantes a través de temas clave sobre Australia desde su Federación hasta la Primera Guerra Mundial, incluyendo la acción cívica y las respuestas humanitarias durante el conflicto. Este contenido será parte del estudio "Australia: la creación de una nación", que abarca el periodo 1889 a 1919.
El Comité Nacional Armenio de Australia fue formalmente notificado de esta inclusión mediante una carta enviada por la Ministra de Educación de Nueva Gales del Sur, Prue Car, una semana antes del lanzamiento oficial del plan de estudios. Esta inclusión sigue a una moción unánime adoptada por el Consejo Legislativo de Nueva Gales del Sur, que solicitaba la educación obligatoria sobre los genocidios armenio, asirio y griego, así como el establecimiento de un museo dedicado a este tema.
Desde su formación en 2020, la JJI ha liderado los esfuerzos para obtener el reconocimiento federal de estos genocidios. La organización está compuesta por los principales organismos de asuntos públicos de las comunidades armenia, asiria y griega de Australia.
Michael Kolokossian, director ejecutivo del Comité Nacional Armenio de Australia, afirmó que este paso representa "el comienzo de una nueva era en la búsqueda del reconocimiento del genocidio", destacando que la educación sobre estos temas equipará a las generaciones futuras para prevenir futuras atrocidades.
El plan de estudios también se beneficiará de los estudios y esfuerzos de académicos del Instituto Australiano de Estudios sobre el Holocausto y el Genocidio (AIHGS), como el profesor Peter Stanley y Vicken Babkenian, quienes han trabajado en la conexión australiana con los rescates en el Mediterráneo oriental. Junto con el AIHGS, la JJI desarrollará recursos educativos para apoyar a los docentes en la enseñanza de este tema.
La Joint Justice Initiative fue fundada el 25 de febrero de 2020 con la firma de un Memorando de Entendimiento, en un acto que contó con la asistencia de más de 100 parlamentarios, diplomáticos y líderes comunitarios, sellando el compromiso de las comunidades armenia, asiria y griega de Australia en la búsqueda del reconocimiento de los genocidios perpetrados durante la Primera Guerra Mundial.
Esta inclusión en el plan de estudios marca un avance importante en la promoción de la conciencia histórica y humanitaria en Australia, proyectando su impacto en las generaciones futuras.