Se inauguran las primeras paradas de autobuses con energía solar

15 de julio de 2017

Solar-Bus-stops-620x300Ereván (armradio.am).- Ereván ha dado otro paso importante hacia el futuro: este 7 de julio se inauguraron las primeras paradas de autobuses en base a energía solar de la ciudad en el marco de lo que es el programa Semana de Energía Sostenible 2017 de la Unión Europea. En el evento participó el jefe de la delegación de dicho organismo europeo en Armenia, Piotr Świtalski (foto). 

La instalación, que empezó con dos paradas, fue promovida por la misma delegación para promover el uso de energías renovables en el país. Situadas en las avenidas Moskovyan y Baghramian, las estaciones permitirán a los residentes y a los turistas cargar sus teléfonos celulares u otros aparatos digitales con energía solar gratuita. Cada parada está preparada para cargar alrededor de 24 móviles completos por día.

Esta movida se da bajo el paraguas del programa de energía sustentable de la Unión Europea, que se desarrolló del 3 a 7 de julio en Ereván con una serie eventos y proyectos financiados, tanto en la capital como en otras regiones, con el fin de resaltar las reformas en el sector energético y el desarrollo de energías de tipo renovable que se dan en el país con el apoyo del organismo europeo. Otro de los objetivos fue concientizar a los ciudadanos, instituciones y empresas en estas tendencias de eficiencia energética y seguridad.

El programa contó con debates, charlas públicas y exponentes para ayudar al país a aumentar el rendimiento en energía sostenible en las zonas urbanas y campesinas de Armenia.

Solar-Bus-stops-3-620x300A propósito de las jornadas el embajador de la UE expuso: “El sector energético en Armenia es y seguirá siendo en los próximos años una prioridad para la Unión Europea. Responde a uno de los principales factores del crecimiento económico, ayuda a fortalecer la independencia energética y aumenta las condiciones de vida de los ciudadanos”.

El máximo organismo europeo ha prestado asistencia a largo plazo para aumentar la eficiencia energética en el país, a nivel local, regional y nacional. En relación a esto, un hecho importante para Armenia fue sumarse al acuerdo de Eficiencia Energética y Medio Ambiente en Europa del Este en marzo de 2016.

A su vez, el acuerdo firmado con el Banco Europeo para la Reconstrucción y el Desarrollo, con una contribución de diez millones de euros para este compromiso del este de Europa, habilita a Armenia a acceder a fondos de donación de veinte millones de euros. Estos están planificados para proyectos prioritarios de eficiencia energética municipal y medioambiental, como la rehabilitación de los sistemas de agua y desagües, la gestión de residuos sólidos, el alumbrado y el aislamiento para edificios públicos.

Otro proyecto financiado a gran escala por la Unión Europea con un papel vital y estratégico es la red de transmisión eléctrica que se está desarrollando en la región del Cáucaso, con la colaboración de los bancos KFW y EIB. Con este proyecto se prevé la construcción de un intercambio transfronterizo a través de una estación de alta tensión entre Armenia y Georgia, fomentándose la diversificación del suministro de energía en el país y la integración regional.

Otro de los importantes planes en el sector es el de Acceso a Energías Renovables y Eficientes en los municipios de Vayk y Spitak. Apoyado por la Unión Europea y ejecutado por Hábitat para la Humanidad Armenia, tiene como objetivo ahorrar entre el 15 y 30% de energía en 45 edificios residenciales y dos inmuebles públicos en dichas ciudades, reducir las emisiones de CO2, concientizar a los vecinos sobre la importancia de la eficiencia energética y aumentar la capacidad e los municipios para implementar otros proyectos de energía sostenible.

 

Compartir: