Se inició un desalojo en los terrenos del Patriarcado Armenio de Jerusalén

03 de abril de 2024

El 3 de abril, la policía israelí inició un desalojo ilegal en los terrenos del Jardín de las Vacas (Goverou Bardez) en Ciudad Vieja, ubicado dentro de las instalaciones del Patriarcado Armenio de Jerusalén.

El desalojo comenzó con la destrucción de las propiedades del Patriarcado armenio y ataques al clero y a los armenios nativos. Se pidió al grupo de agentes que presentara permisos para el desalojo, la destrucción de propiedades y el traslado físico de sacerdotes e nativos armenios del lugar y, según el Patriarcado, no se presentaron permisos ni órdenes judiciales y continuaron protegiendo y ayudando a los representantes de Xana Gardens en la destrucción de sus propiedades. Durante los intentos de detener la actividad ilícita, varios miembros de la policía continuaron afirmando que habían venido con permisos sin presentarlos.

“Está claro que las provocaciones de hoy son un intento de sentar un precedente contra el Barrio Armenio y sus tierras legales. Continuaremos defendiendo nuestra posición y pidiendo a los cristianos de todo el mundo que destaquen estas interminables invasiones de la pacífica comunidad cristiana armenia”, afirmó el Patriarcado.

En noviembre de 2023 comenzó el movimiento "Save the Armenian Quarter" que busca defender los históricos terrenos del Jardín de las Vacas (Goverou Bardez) en Ciudad Vieja pertenecientes al Patriarcado Armenio de Jerusalén desde hace 700 años. Los terrenos corresponden al 25% del barrio armenio en Jerusalén y se encuentran en el Monte Sion. En julio de 2021, el jefe de la Iglesia Armenia en Jerusalén firmó un acuerdo con Xana Capital Group, perteneciente al empresario australiano-israelí Danny Rubinstein, para construir un hotel de lujo en el lugar, acuerdo que fue rechazado por la comunidad armenia local. La congregación inició acciones legales para anular el acuerdo y el sacerdote que firmó la entrega fue expulsado por el Sínodo de la Iglesia, teniendo que abandonar Jerusalén. Desde ese momento, la comunidad armenia viene acampando en los terrenos para impedir la destrucción del patrimonio cultural y religioso armenio.

Compartir: