Se presenta el libro “La Causa Armenia, entre el Ararat y Uruguay. Historia de un reconocimiento”

11 de diciembre de 2020

El próximo martes 15 de diciembre a las 18 hs se presentará el libro “La Causa Armenia entre el Ararat y Uruguay. Historia de un reconocimiento” en vivo desde el canal de YouTube del Consejo Causa Armenia del Uruguay.

Según informó el organismo, contarán con los aportes del presidente Luis Lacalle Pou, la vicepresidenta Beatriz Argimón y el rector de la Universidad de la República, Rodrigo Arim. Los restantes oradores del panel serán los tres autores Gerardo Caetano, Salvador Neves y Mauricio Rodríguez, junto con Cecilia Michelini de la Fundación Zelmar Michelini y Mario Nalpatian de la Fundación Hrayr Maroukhian.

El libro cuenta la historia del reconocimiento del Genocidio Armenio por parte de Uruguay en 1965, algo que Mario Nalpatian denomina como “el inicio de un periodo de profundo compromiso de Uruguay con la Causa Armenia, que se fue desarrollando y ampliando durante los años siguientes”. “La Generación del ’65 puso a Uruguay en un lugar destacado en el concierto de naciones, demostró valentía y compromiso con la Causa Armenia, sin ceder a presiones diplomáticas ni promesas comerciales”, agrega Nalpatian en el libro.

“Pasado el tiempo, aquella ley marcó un punto fundamental de la Causa Armenia. Sirvió de referencia y dio un renovado impulso a sus reclamos. O, como señaló Coriún: «Esa ley sigue siendo una rareza, que convierte al Uruguay en un país pionero en el reconocimiento del genocidio, se le llame como se le llame. Otros países se permitieron pasar de largo al lado del genocidio, y no homenajearon a los muertos armenios hasta el setenta aniversario, o más tarde aún. Otros, todavía no lo han hecho»”, explica el libro sobre el primer reconocimiento nacional.

En otro de los pasajes del texto, Federico Waneskahian reflexiona: “Hay muchas lecciones que quedan de lo de 1965. La primera es el valor de la cooperación, o la necesidad de anteponer algunas cuestiones nacionales por sobre cualquier otro interés. Quedó como un legado de esa generación, de ese momento concreto. Quizás después también los integrantes de esa generación estuvieron más imbuidos en otras disputas internas, pero en el ’65 dejaron laudado y muy alto ese tema. Eso es una gran enseñanza. Lo otro es que legaron la idea de que nada es imposible. Que es muy interesante desde el punto de vista de la forma en que la comunidad también ve la política. Aseguraron que ese Parlamento también era de los armenios, que vivir en Uruguay los hacía parte de esto. Y que ellos tenían un espacio en que tenían que ser representados también en su forma de vivir o de ver las cosas. Se logró un hito mundial que desafió los preconceptos instalados respecto a cómo debía resolverse la cuestión armenia. Y marcó un camino, que después de mucho tiempo y muchas idas y vueltas, terminó siendo el camino que eligieron otros países”.

La Fundación Zelmar Michelini se creó en memoria y homenaje a Zelmar Michelini (1924-1976), un hombre convencido de que era posible construir una sociedad libre, justa, equitativa y fraterna. Es una institución sociocultural, laica y plural, que no adhiere a ningún partido político. Se propone, a partir de las ideas y la trayectoria vital de Zelmar, cooperar en la defensa plena de los derechos humanos y trabajar en la construcción de ciudadanía, en particular con niñas, niños y jóvenes. Por su parte, la Fundación Hrayr Maroukhian es un think tank socialdemócrata de la República de Armenia. Tiene como objetivo alentar debates públicos para promover la igualdad, la libertad y la democracia en Armenia y la región. La fundación promueve investigaciones académicas y su publicación, vinculándolas con la toma de decisiones políticas y la política en general. Organiza mesas redondas y debates, publica estudios sobre la socialdemocracia y organiza capacitaciones para jóvenes líderes políticos.

Compartir: