Se realizó el tradicional madagh de HOM-Rupina de Montevideo

29 de abril de 2024

HOM-Rupina desarrolló el domingo 28 de abril uno de los programas permanentes de la filial. En el año de nuestro 90° aniversario nos reunimos para rendir tributo a nuestros mártires mediante la realización del madagh con un tradicional almuerzo a 109 años del Genocidio Armenio perpetrado por el Imperio Otomano y Turquía en 1915-1923 y en homenaje a las víctimas de la agresión de Azerbaiyán contra la República de Artsaj.

Con un origen milenario que se remonta incluso previo a la adopción del cristianismo, el madagh se presenta como una tradición histórica armenia que, pese a sus modificaciones, todavía ocupa un importante lugar dentro de las comunidades. En la actualidad se celebra con una comida grupal, un almuerzo de trigo o arroz acompañado de cordero, pollo u otro tipo de carne.

Habitualmente son las instituciones las que llevan a cabo el evento pero también se puede hacer en el seno de las familias. Si bien el madagh se realiza recordando a los fallecidos, este no es el único motivo ya que también se puede realizar en celebración de diferentes sucesos, como un casamiento, o un nacimiento.

Es una forma de no olvidar nuestro pasado, a nuestros ancestros, y a su vez a no perder nuestra identidad. Se trata de renovar el compromiso con nuestro pueblo. Históricamente, la comida del madagh se repartía entre los más carenciados, por lo general en las puertas de las iglesias, aunque en la actualidad se hace para todos aquellos que concurren a misa.

El ya tradicional madagh de HOM se realiza el primer domingo posterior al 24 de abril.
HOM renueva su compromiso con las tradiciones y con la transmisión de las mismas como forma de mantener nuestra identidad nacional. Agradecemos la presencia del público en especial al Arzobispo Hakob Kelendjian Titizian y a la Encargada de Negocios de la Embajada de Armenia en Uruguay, Mariam Gevorgyan. Especial agradecimiento a los scouts de la Agrupación Scout Gamk y al Grupo Scout Ereván Cincuenta.

Del mismo modo también va nuestro agradecimiento a todas las engeruhís voluntarias incansables que lograron mediante una organización impecable dar brillo al evento. La presencia de las nietas e hija de nuestras fundadoras dio paso a la emoción y el reencuentro. Nos referimos a Anahit Aharonian, hija de Victoria Kharpoutlian, Aline Gullian Nigoghossian y Sose Virginia Stepanian nietas de Sirvart Gullian y Haiguhí Stepanian respectivamente.

La participación artística de la violinista Diana Margaryan cerró con broche de oro el emotivo encuentro. Todo lo recaudado a través de los aportes voluntarios será destinado al fortalecimiento de la Iglesia Surp Nerses Shnorhalí.

La Comisión Directiva agradece al Consejo Central Administrativo de la Diócesis de la Iglesia Armenia el uso del Salón del Centro Cultural Armenio para la realización del evento.

Compartir: