Se registró en video un caso de secuestro de novia en Goris, Armenia

08 de febrero de 2021

El 8 de febrero, el Comité de Investigación de Armenia difundió un video donde quedó registrado un caso de secuestro de novia en la región de Goris.

Las imágenes, que fueron difuminadas antes de publicarse, muestran a una chica de 22 años siendo secuestrada por un residente de 30 años junto con su hermano y dos amigos. De acuerdo con las autoridades, el hombre había acordado casarse con ella en 2021, pero cuando se enteró que ella se iría a otra parte de la ciudad, la secuestró y llevó contra su voluntad a un asentamiento de la región de Ararat. El hombre fue identificado y se encuentra a disposición de la justicia.

El secuestro de novias o matrimonio por rapto es una práctica común en el Cáucaso y Asia Central en la que un hombre secuestra a una mujer con la que quiere casarse.

De acuerdo con un estudio realizado en 2012 por Christopher Edling junto con la Fundación del Centro de Recursos para el Desarrollo de la Mujer de Goris (Goris Women's Development Resource Center Foundation - GWRC), de 163 mujeres armenias encuestadas, más de la mitad (un 54,6%) afirmaron haber sido secuestradas en algún momento de sus vidas, mientras que el 65% de las víctimas afirmaron conocer a sus secuestradores. Estas cifras incluyen a las mujeres que finalmente volvieron a sus hogares, aunque -según el estudio-, un 96,6% de las mujeres se terminó casando con sus secuestradores. "Casi 74% de los secuestros se producen entre personas que ya están involucradas románticamente entre sí", explicaba Edling durante una entrevista con Civilnet. "Un 9% de las mujeres en nuestra investigación reportaron violaciones o violencia sexual conectada con el secuestro", marcó el investigador.

En un reporte de enero de 2020, el Centro de Recursos de Mujeres (Women’s Resource Center - WRC) en Armenia advirtió que "si bien durante la última década las mujeres han ganado cierto nivel de independencia en términos de ejercer el control sobre su vida y su cuerpo, todavía continúan enfrentándose a la discriminación y al juicio al abordar cuestiones relacionadas con la salud y derechos sexuales y reproductivos en Armenia". "Las leyes, políticas y prácticas armenias socavan la dignidad de la mujer y la excluyen de toda la gama de procesos independientes de toma de decisiones", denunció el organismo. Según WRC, "las rígidas normas y percepciones sociales patriarcales y tradicionales siguen prevaleciendo en la sociedad armenia con respecto a la masculinidad, la feminidad, la igualdad de género, la sexualidad, las relaciones con los miembros de la familia, incluidos los niños, la división de las tareas domésticas y la aceptación de la violencia contra la mujer".

Compartir: