Se reunieron los cancilleres de Armenia y Turquía, Ararat Mirzoyan y Mevlut Cavusoglu: se acordó avanzar en la apertura de la frontera

15 de febrero de 2023

El canciller de Armenia Ararat Mirzoyan se reunió con el canciller de Turquía Mevlüt Çavuşoğlu en Ankara el 15 de febrero, donde se acordó avanzar en la apertura de la frontera terrestre entre ambos países, cerrada unilateralmente por Turquía desde 1993 en apoyo a Azerbaiyán. La conferencia de prensa posterior fue realizada en una sala con una imagen de Mustafa Kemal “Atatürk”, considerado por Turquía el padre de su república moderna y quien fue también el continuador del Genocidio Armenio entre 1919 y 1923.

“En primer lugar, en nombre de la República de Armenia, una vez más expreso mis condolencias a las familias de las miles de personas que murieron en el devastador terremoto, al pueblo y al gobierno de Turquía, y deseo una pronta recuperación a todos los heridos. Una de las páginas más amargas de la historia de mi pueblo fue el destructivo terremoto de Spitak de 1988, hoy no somos ajenos al dolor que visitó a miles de familias en Turquía”, declaró Mirzoyan.

“Desastres naturales similares y sus dimensiones van más allá de las fronteras de los Estados, convirtiéndose en tragedias universales. Y el mundo debe trabajar con un frente unido para vencerlos. Estoy convencido de que la comunidad internacional no debe permanecer indiferente ante cualquier crisis humanitaria que se produzca en cualquier parte del planeta. Y fue sobre este principio que el gobierno de Armenia tomó la decisión de enviar socorristas y ayuda humanitaria a Turquía inmediatamente después del catastrófico terremoto”, agregó.

“También considero simbólico que el sábado se abriera la frontera armenio-turca, que lleva treinta años cerrada, a los camiones armenios cargados de ayuda humanitaria con destino a Adiyaman. Lo mismo ocurrió anoche y horas después llegará a Adiyaman otro lote de ayuda humanitaria”, agregó, en relación al segundo lote de ayuda humanitaria enviado por Armenia a través del puente de Margara.

“Por supuesto, nuestra reunión de hoy se debe al desastre que se cobró muchas vidas, sin embargo, estando en Turquía en este momento difícil, quiero reafirmar una vez más la importancia de construir la paz en la región y, en particular, la plena normalización de las relaciones con Turquía, el establecimiento de relaciones diplomáticas y la apertura completa de la frontera entre Armenia y Turquía. Quiero informarles, como mencionó el ministro Çavuşoğlu hace un rato, que hoy discutimos algunos detalles relacionados con este proceso, tenemos un acuerdo para reparar el puente Ani con esfuerzos conjuntos, así como cuidar las infraestructuras relevantes, antes de la apertura total de la frontera”, declaró el Canciller armenio.

Mevlut Cavusoglu, por su parte, contó que “inmediatamente después del terremoto, el primer ministro Nikol Pashinyan envió una carta de condolencias a nuestro Presidente y dijo que estaba listo para brindar apoyo. El primer ministro Pashinyan también mantuvo una conversación telefónica con Recep Tayyip Erdogan. Después de eso, Armenia envió un equipo de búsqueda y rescate a nuestro país, que está trabajando con nosotros en Adiyaman desde el 8 de febrero. Salvaron a una niña y una mujer joven de debajo de los escombros”.

“Desafortunadamente, Armenia se encuentra en una zona sísmica. Todos recordamos el devastador terremoto de Spitak de 1988, cuando Turquía también había enviado ayuda a Armenia. En 1999 Armenia también envió ayuda humanitaria durante el terremoto en nuestro país. Y durante estos días difíciles, extendió una mano de ayuda y mostró solidaridad y cooperación”, agregó Cavusoglu.

“El proceso de normalización de las relaciones continúa en el sur del Cáucaso. Creemos que la cooperación que se dio durante estos días contribuirá a este proceso. Creo que los procesos de normalización de Armenia con Turquía y Azerbaiyán contribuirán a establecer la estabilidad y el bienestar en nuestra región. Con pasos sinceros, nuestros tres países pueden traer una estabilidad duradera a la región del Cáucaso”.

En relación a la apertura de la frontera terrestre, Cavusoglu planteó que se discutió “la reconstrucción del puente de la histórica Ruta de la Seda, que se encuentra en la frontera entre Armenia y Turquía”, refiriéndose al Puente Ani que pasa sobre el río Akhuryan.

El representante especial de Turquía para la normalización de las relaciones con Armenia, Serdar Kilic, explicó que “nuestro Ministro mencionó en su discurso que se llegó a un acuerdo para intensificar el trabajo” en torno a la apertura de la frontera terrestre. “Los dos ministros acordaron que se hará todo lo posible para poder lanzar rápidamente, en un corto período de tiempo, el puente de Margara”. “Como todos los países de la región, Armenia apoyó al pueblo turco sin dudarlo”, agregó.

Luego del encuentro, la delegación armenia viajó a Adiyaman a reunirse con el equipo de rescatistas armenios.

El capitán Vahe Gevorgyan, jefe del equipo de búsqueda y rescate armenio desplegado en Adiyaman, declaró a Armenpress que muchos elogiaron el trabajo de su equipo. “Todo el mundo se acerca a nosotros y nos agradece. Algunos incluso se sorprenden de que vengamos de Armenia, y en ese caso nos dan las gracias dos veces. Puedo decir que nuestro trabajo fue impecable, porque pudimos trabajar de manera efectiva junto con los rescatistas de otros países”.

El bloqueo de Turquía contra Armenia

Desde 1993, Turquía mantiene cerrada la frontera con Armenia en apoyo a Azerbaiyán, quien desató dos guerras contra Armenia y Artsaj (Nagorno Karabaj) en 1988 y en 2020. En octubre de 2009, Armenia y Turquía firmaron los protocolos de normalización de Zúrich que nunca fueron ratificados por los Estados e incluían como condición para la apertura de la frontera el establecimiento de una comisión histórica conjunta para determinar la existencia del Genocidio Armenio, propuesta que fue ampliamente rechazada en la diáspora al ser considerada una idea negacionista, como así también fue criticada por la prestigiosa International Association of Genocide Scholars. Los protocolos fueron formalmente anulados por Armenia en marzo de 2018.

En diciembre de 2021, Armenia y Turquía anunciaron el nombramiento de representantes especiales, Serdar Kılıç y Ruben Rubinyan, quienes se reunieron en Moscú el 14 de enero de 2022 y en Viena el 24 de febrero, el 3 de mayo y el 1º de julio de 2022. El 6 de octubre de 2022, el primer ministro armenio Nikol Pashinyan y el presidente turco Recep Tayyip Erdoğan se encontraron cara a cara por primera vez en Praga durante la reunión de la Comunidad Política Europea.

Compartir: