Emergencia en el agro

Se utilizará más agua del Lago Seván para riego

12 de julio de 2017

Lago-SevanEreván (RFE/RL).- Ignorando las serias preocupaciones expresadas por ambientalistas, el parlamento armenio autorizó al gobierno el martes 4 de julio a incrementar significativamente este año la cantidad de agua utilizada para riego proveniente del lago Seván.

El enorme lago montañoso, vital para todo el ecosistema de Armenia, es una fuente clave de agua de riego para la plantación de frutas del valle de Ararat, al oeste y  sur de Ereván, a través del río Hrazdan. Además alimenta el segundo complejo hidroeléctrico más importante del país construido a lo largo del río en tiempos soviéticos.

La ley vigente permite al gobierno utilizar no más de 170 millones de metros cúbicos de agua del Seván anualmente para fines de irrigación y generación de energía. El gobierno pidió a la Asamblea Nacional que eleve esta cifra en 100 millones para la actual temporada de riego, argumentando la disminución de las lluvias en 2017.

Arsen Harutiunian, jefe del Comité Estatal de Recursos Hídricos, dijo que cerca de 130.000 agricultores se están arriesgando a una seria escasez de agua que podría tener consecuencias devastadoras para sus cultivos.

Las principales organizaciones de protección ambiental de Armenia se opusieron firmemente a la medida urgente que propuso el gobierno. Según su palabra, el nuevo panorama iría en contra del aumento de más de una década en el nivel de agua del lago, punto crítico para salvar su ecosistema en peligro de extinción.

Por su parte, el Ministerio de Protección Ambiental de Armenia también añadió su preocupación, por el uso de este adicional de agua, el cual se estima que hará que el nivel del Seván caiga por ocho centímetros.

“Los planes del gobierno tendrán un impacto en el ecosistema, pero el problema que estamos enfrentando es mucho más importante”, comentó Harutiunian refiriéndose a las dificultades del sector agrícola.

El dirigente armenio también argumentó que el nivel del lago aumentó 16 centímetros en 2015 y otros 18 el año pasado debido principalmente al agua bombeada desde otros ríos por medio de dos canales subterráneos. “De esta forma, el lago tendrá más agua que en 2016, incluso después del suministro de riego de emergencia”, había añadido antes de que el parlamento aprobara el proyecto de ley en la primera lectura.

Solo tres legisladores, todos ellos representantes de la alianza opositora Yelk, votaron en contra de la medida. Lena Nazarian, una de las diputadas, expresó que en vez de buscar un uso más alto del agua del Seván, el gobierno debería haber cortado el desperdicio continuo de agua de riego. A propósito de esto comentó que las redes de irrigación siguen siendo altamente ineficientes a pesar de la gran cantidad de fondos presupuestarios que se le han asignado en el último tiempo para su rehabilitación.

En referencia a esto, Harutiunian debió reconocer que hasta el 55 por ciento del agua de riego se pierde antes de llegar a los agricultores.

Compartir: