Ereván (Fuentes diversas).- Armenia criticó duramente a los otros estados exsoviéticos alineados en la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (OTSC) por no respaldarla  abiertamente en el diferendo de Artsaj, asegurando que esa actitud socava [...]" />
Cumbre de la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva

Serge Sarkissian reclamó en Moscú el respaldo de la alianza de la OTSC

24 de diciembre de 2015

serge -PutinEreván (Fuentes diversas).- Armenia criticó duramente a los otros estados exsoviéticos alineados en la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (OTSC) por no respaldarla  abiertamente en el diferendo de Artsaj, asegurando que esa actitud socava la credibilidad del pacto de defensa liderado por Rusia.

Al hablar durante la cumbre de la OTSC en Moscú, Sarkissian dijo que “deberían aprender” del apoyo unánime que los estados miembros de la OTAN le brindaron a Turquía luego del incidente aéreo que terminó con el derribo del caza ruso SU-24 en inmediaciones de la frontera sirio-turca.

“Cada vez que las fuerzas armadas de Azerbaidján atacan a Armenia con armas de diverso calibre, morteros y sistemas de artillería, también disparan a Astana, Dushanbe, Bishkek, Moscú y Minsk”, dijo, enumerando las capitales de los tres estados de Asia Central como así como de Rusia y Bielorrusia.

El mandatario armenio citó una cláusula de los estatutos de la OTSC que estipula que la agresión militar contra uno de los miembros de la OTSC también constituye un ataque a sus aliados.

“Si no aplicamos este artículo, no hablamos de la situación existente, no nos molestamos en tomar el teléfono y averiguar lo que está sucediendo con su aliada Armenia, sino que también votamos en contra de nuestros intereses en las organizaciones internacionales…, entonces nosotros simplemente estamos arrojando al fuego el prestigio y la importancia de nuestra organización.

El mensaje del mandatario armenio parecía estar dirigido principalmente a Kazajstán, Kirguistán y Tayikistán, tres naciones musulmanas que tienen cálidas relaciones con Azerbaidján.

Kazajstán y Kirguistán apoyaron en 2013 una declaración de los estados turcos que exigían que la solución del conflicto de Karabagh “se encuadre “dentro de las fronteras internacionalmente reconocidas de Azerbaidján”. Ellos también habían respaldado previamente una declaración pro azerí impulsada por Tayikistán y adoptada por la Organización de Cooperación Islámica (OCI).

En Armenia existe gran disconformidad con esos movimientos. En septiembre pasado, el general Yuri Jachaturov, jefe del estado Mayor del Ejército Armenio, expresó el descontento de Ereván con sus aliados a raíz del recrudecimiento de los combates en la frontera entre Armenia y Azerbaidján y en la “línea de contacto” en Artsaj. Unos días más tarde, Nikolay Bordyuzha, secretario general ruso de la OTSC, condenó a Bakú por el bombardeo a las aldeas armenias.

De acuerdo a la oficina de prensa del presidente Sarkissian; en su mensaje a la OTSC, el mandatario armenio manifestó que Azerbaidján ha elevado el nivel del conflicto a “nuevos y muy peligrosos niveles”. “No podemos excluir que Bakú haya tomado esa dirección con el aliento y la ayuda del exterior”, dijo haciendo alusión al parecer a Turquía.

No quedó claro si el presidente ruso Vladimir Putin y otros líderes de la OTSC respondieron a las críticas durante la cumbre.

Armenia ocupa actualmente la presidencia rotativa de la OTSC. En la conferencia de prensa posterior a la reunión Sarkissian no mencionó el tema de su discurso.

Compartir: