Iglesia Evangélica Congregacional Armenia

Sermón del monte

20 de julio de 2016

evangélicosEl Sermón del monte  fue, de acuerdo con el Evangelio de Mateo Cap. 5, 6 y 7, un sermón predicado por Jesús a sus discípulos y a la gran multitud que lo seguía, en la ladera de una montaña al norte del Mar de Galilea, cerca de Capernaúm.

Este mensaje dado en los inicios del ministerio de Jesucristo, contiene las enseñanzas, bases doctrinales y prácticas para todos, sin distinción de sexos, pueblos y razas.

Probablemente, la porción más conocida son las Bienaventuranzas que se encuentran al inicio, también contiene el Padrenuestro, así como la versión de la Regla de Oro. Para muchos,  contiene las enseñanzas principales del Cristianismo. El Sermón contiene las siguientes secciones:

Capítulo 5:

-   Bienaventurados los pobres en el espíritu: porque de ellos es el reino de los cielos.

-   Bienaventurados los mansos: porque ellos poseerán la tierra.

-   Bienaventurados los que lloran: porque Dios los consolará.

-   Bienaventurados los que tienen hambre y sed de justicia: porque ellos serán saciados.

-   Bienaventurados los misericordiosos: porque ellos obtendrán misericordia.

-   Bienaventurados los puros de corazón: porque ellos verán a Dios.

-   Bienaventurados los pacificadores: porque ellos serán llamados hijos de Dios.

-   Bienaventurados los que sufren persecución por causa de la justicia, pues de ellos es el reino de los cielos.

Capítulo 6: Un largo discurso que trata los temas de la limosna, la oración y el ayuno.                

En él se condena a quienes practican estos actos para obtener la aprobación de la gente, no  por una actitud real del corazón. El discurso condena la superficialidad del materialismo y la religiosidad hipócrita.  Dentro del discurso está el Padre nuestro, que se presenta como un ejemplo de una correcta oración.

Capítulo 7: Trata sobre el error de enjuiciar a los demás antes de juzgarse uno a sí mismo.

El resto del capítulo trata sobre:

Interpretaciones: Uno de los debates más importantes sobre el Sermón consiste en determinar cómo debe ser aplicado en la vida diaria. La defensa de la completa falta de resistencia es incompatible con la supervivencia en la sociedad humana, y es por ello que todos los grupos cristianos han desarrollado formas no literales de interpretar y aplicar el Sermón. McArthur lista varias escuelas básicas de pensamiento sobre este tema.

Las enseñanzas dadas por Jesucristo, aunque parezcan imposibles de ser cumplimentados por el hombre, el Señor Jesucristo dejó a sus seguidores una promesa que  transformó este fracaso en victoria,  les prometió: “recibiréis poder cuando haya venido sobre vosotros el Espíritu Santo y me seréis testigos hasta lo último de la tierra” Hechos 1:7, y todos los que tengan esta experiencia espiritual, son revestidos por el poder del Espíritu Santo, y tienen  la capacidad de vivir los preceptos enseñados,  en el nivel que proclama  “El Sermón del Monte”.

                                                                                         Ing. Eduardo Armen Hayetian

 

Compartir: