Serzh Sargsyan: “Cuando las autoridades renunciaron a nuestros logros fue evidente para mí que íbamos a la guerra”

16 de febrero de 2021

El expresidente Serzh Sargsyan brindó una entrevista el 15 de febrero en la que se refirió a las negociaciones con Azerbaiyán por el conflicto en Artsaj (Nagorno Karabaj) durante su mandato.

Cuando le consultaron por las reiteradas declaraciones del actual primer ministro Nikol Pashinyan acerca de que su administración había heredado un formato de negociación en el que todas las oportunidades se habían agotado y solo se planteaba la rendición incondicional de las 7 regiones circundantes a Artsaj, Sargsyan lo negó rotundamente: "Lo que dijo habla solo del hecho de que él, incluso después de trabajar durante casi 3 años como Primer Ministro, es decir, siendo el negociador principal, no entendió el significado de las negociaciones. Hizo tales declaraciones después de la capitulación, y el representante de uno de los países copresidentes, el Sr. Popov, respondió de inmediato a sus acusaciones. Puede que no me crean a mí, pero no tenemos ninguna razón para no creerle a Popov, porque si lo que dijo no se correspondiera con la verdad, los otros copresidentes intentarían corregirlo de inmediato".

De acuerdo con el tercer Presidente armenio desde la recuperación de la democracia, para Pashinyan "las negociaciones fueron una cuestión de dar o no dar, lo cual es una tontería": "Nuestra línea roja era que Nagorno Karabaj nunca sería parte de Azerbaiyán. Esa era nuestra línea roja, y la defendimos hasta el 23 de abril de 2018".

Al recordarle que Pashinyan había calificado la segunda guerra de Artsaj como una continuación de la denominada guerra de los cuatro días en 2016, Sargsyan replicó que aquel conflicto "se detuvo con la mediación de Rusia, que Azerbaiyán aceptó porque sufrió un poderoso contraataque durante las hostilidades y, habiendo sufrido grandes pérdidas, tuvo que sentarse a la mesa de negociaciones".

"Cuando estas autoridades renunciaron a nuestros logros y empezaron a aprender sobre la historia de la negociación, por así decirlo, por parte de Aliyev, fue evidente para mí que íbamos hacia una derrota, íbamos a la guerra", manifestó Sargsyan, y señaló que Pashinyan "estableció una condición incomprensible para los copresidentes y Azerbaiyán: que Artsaj debería participar en el proceso de negociación. Creo que pensaron que con eso, como dije, podrían ganar tiempo, porque era imposible. Siempre dijimos que sería correcto que Nagorno Karabaj participara plenamente en el proceso de negociación, pero fue un deseo, no una condición".

Compartir: