Se reiteran los siniestros

Siguen los incendios forestales en Armenia

08 de septiembre de 2017

Ereván (RFE/RL).-  Otro incendio forestal se desató en Armenia, esta vez en la zona parcialmente arbolada de Piuragán,piuragan 1 región situada a 35 kilómetros al noroeste de Ereván. Cientos de bomberos, trabajadores forestales y civiles lucharon cuatro días seguidos contra este desastre desatado el domingo 3 de septiembre.

Los residentes de Piuragán, que se encuentra al sur del monte AraKadz, y sus comunidades cercanas, se unieron a un centenar de soldados y un helicóptero militar en la lucha contra el fuego. De la misma forma que sucedió en otras catástrofes similares anteriores, el terreno rocoso hizo prácticamente imposible que el Ministerio de Situaciones de Emergencia (MSE) desplegara los camiones de bomberos más grandes cerca del siniestro.

“Tenemos modernos vehículos pero no pueden acercarse a este terreno”, se lamentó el jefe del Departamento de Defensa Civil de esta cartera, Artak Nahapetian. Además añadió que sus equipos de emergencia por ahora solo son capaces de utilizar maquinaria más anticuada de la época soviética.

“A partir del mediodía (del miércoles), no había fuego en esta área, solo quedaban pequeñas columnas de humo. Estamos haciendo todo lo posible para contener los dos o tres mil cuadrados que continúan ardiendo”, dijo el funcionario al servicio armenio de la RFE / RL. De acuerdo a las estimaciones oficiales el incendio ha quemado casi 200 hectáreas de bosque y pasto desde que comenzó.

Esta es la tercera catástrofe de este tipo que ocurre en menos de un mes en el país, debido principalmente a un clima inusualmente caluroso y seco. Las dos anteriores habían sido en agosto, en la provincia de Vayots Dzor y en la Reserva Forestal de Khosrov. Este último, que fue particularmente grave, fue apagado con la ayuda de un avión hidrante especial lanzado por el MSE a petición del gobierno armenio.

 

Compartir: