Simbología nazi y recuerdos de la masacre de Sumgait: los mensajes amenazantes de Azerbaiyán contra desplazados de Artsaj

13 de noviembre de 2020

El 13 de noviembre se conocieron imágenes de los mensajes amenazantes de soldados de Azerbaiyán contra los desplazados armenios que tienen que retirarse de Artsaj (Nagorno Karabaj), luego de la capitulación firmada el 9 de noviembre. En las fotos, se puede ver autos con graffitis con la esvástica nazi y la palabra “Sumgait”, en referencia a las matanzas de personas de origen armenio en Azerbaiyán en 1988.

Ese mismo día, se conoció una carta de Armenia a Azerbaiyán en la que señala que “las acciones y políticas adoptadas durante las últimas décadas constituyen una grave violación de la Convención Internacional sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación Racial de 1965” y llama a Azerbaiyán a que “cese sus prácticas discriminatorias y otras violaciones continuas con respecto a Armenia y las personas de etnia armenia”.

Entre ellas, se encuentran la “difusión del sentimiento anti-armenio, falta de adopción de medidas efectivas para eliminar la propaganda anti-armenia, permitir que las autoridades públicas o las instituciones públicas promuevan o inciten a la discriminación racial con respecto a los armenios, privación discriminatoria de los derechos individuales de las personas de etnia armenia, como el derecho a la seguridad de la persona, el derecho a la propiedad y los derechos de acceso y disfrute del patrimonio cultural, no proporcionar a las personas de etnia armenia protección y recursos efectivos a través de tribunales nacionales competentes y otras instituciones estatales y participar en la práctica de la limpieza étnica contra los armenios”.

El 26 de febrero ocurrió el pogromo de Sumgait, una serie de matanzas y ataques contra la población armenia que vivía en Azerbaiyán en 1988. Durante los pogromos, “decenas de personas resultaron muertas, de las cuales muchas fueron quemadas vivas tras haber sido golpeadas y torturadas. Hubo centenares de heridos, muchos de los cuales quedaron discapacitados de por vida. Se produjeron violaciones de mujeres y niñas. Hubo más de doscientos hogares destrozados y saqueados, cantidades de automóviles quemados o destruidos y decenas de talleres, tiendas, y locales sociales devastados y desvalijados. Miles de personas se convirtieron en refugiados”, según datos de un informe presentado por Armenia en Naciones Unidas.

Los pogromos de Sumgait y Kirovabad en 1988 y Bakú en 1990, instigadas por las autoridades azeríes, fueron la respuesta a la lucha de los armenios por la independencia de Artsaj. El concepto de “pogromo” hace referencia a persecuciones o matanzas contra un grupo religioso o étnico. El término se utilizaba para hacer referencia a los ataques contra los judíos en el Imperio Ruso (especialmente en Ucrania y Bielorrusia) durante los siglos XIX y XX. La principal característica de los pogromos en Azerbaiyán, aún negados por el gobierno azerbaiyano, fue que los crímenes fueron cometidos por grupos paraestatales con la complicidad del gobierno.

En los últimos días, con la movilización de Azerbaiyán hacia la ciudad de Shushí (rebautizada Shusha, por su nombre azerbaiyano, a partir de la firma del acuerdo por el fin de la guerra), se comenzaron a conocer filmaciones publicadas por los propios soldados azerbaiyanos cometiendo mutilaciones de cadáveres, saqueos y destrozos.

Compartir: