"SOS Artsaj": Manifestación de 24 horas frente a las Embajadas de Estados Unidos, Rusia, Francia y la Unión Europea en Armenia

27 de junio de 2023

El 27 de junio se realizó una sentada de 24 horas bajo el lema "SOS Artsaj" frente a las Embajadas de Estados Unidos, Rusia, Francia y la Unión Europea en Armenia.

Los manifestantes llevaron consignas como "Abran el camino de la vida", "El momento de actuar es ahora", "120.000 personas viven en Artsaj", "No habrá Armenia sin Artsaj", "Artsaj se enfrenta al fascismo" y "Fin del bloqueo ilegal".

"El propósito de la sentada frente a las Embajadas de los países copresidentes del Grupo Misnik de la OSCE y la oficina de la UE es uno: exigimos el fin de la doble vara. Artsaj se enfrenta a una crisis humanitaria, limpieza étnica, genocidio”, declaró Ishkhan Saghatelyan, diputado de la Alianza Armenia de la Asamblea Nacional y representante de la Federación Revolucionaria Armenia (FRA - Tashnagtsutiún).

"120.000 de nuestros compatriotas se enfrentan a la limpieza étnica y al genocidio sin suficientes alimentos y medicinas, y la comunidad internacional está obligada a hacer una evaluación adecuada y tomar las medidas necesarias. Este es nuestro objetivo, no seguir con indiferencia y en silencio lo que está sucediendo en Artsaj".

"Todo esto también es consecuencia de la última declaración de Nikol Pashinyan, que esencialmente satisfizo verbalmente el deseo de Azerbaiyán y anunció que reconoce 86.600 km2, considerando Artsaj como parte de Azerbaiyán. Para todos aquellos que pensaron que incluso una declaración verbal pondría fin a todo esto, recuerden que después de eso comenzaron a disparar en dirección a Yeraskh. Por lo tanto, el gobierno de la República de Armenia también es la causa de todo esto, pero no significa en absoluto que la voz levantada ante las estructuras internacionales libere de responsabilidad a las autoridades de turno”, agregó.

"Nikol Pashinyan y el resto de las facciones no son el pueblo armenio y no expresan la opinión del pueblo armenio, no tienen un mandato ni tienen el derecho legítimo de hacer declaraciones tan traicioneras en nombre del pueblo armenio. Hablar en varias Embajadas hoy también es una prueba de esto, además de empujar a la comunidad internacional a tomar acciones reales", agregó Gegham Manukyan, diputado de la Alianza Armenia y miembro de la FRA. "Rusia es signataria de la declaración del 9 de noviembre y tiene obligaciones. La misión de mantenimiento de la paz hoy es el único garante de seguridad, y la presencia de tropas rusas en Artsaj en los próximos años es un necesidad vital para enfrentar la amenaza del genocidio, pero Azerbaiyán se volvió tan insolente que también lleva a cabo sus acciones hostiles contra las fuerzas de paz rusas. Rusia debe recurrir a acciones más drásticas para eliminar el bloqueo y evitar un desastre humanitario en Artsaj".

Compartir: