Syunik, la provincia apetecida por Azerbaiyán

31 de mayo de 2021

La ocupación y toma de la provincia de Syunik es la segunda parte del plan de Azerbaiyán para concretar el plan panturquista de unificación de los pueblos túrquicos. La región fue protagonista de uno de los mejores ejemplos de destreza militar en la historia de Armenia a principios del siglo pasado. La intervención del generalísimo Karekin Nshteh impidió que el territorio de Syunik-Zanguezur fuera ocupada por los azeríes en 1920-1921 y en sus límites se formó la República de Armenia Montañosa. Hoy, 100 años después, Azerbaiyán invadió Armenia a través de Syunik y Armenia está dispuesta sentarse a negociar sus fronteras con el país agresor.

Syunik es una región montañosa, cubierta principalmente por densos bosques verdes. Es la segunda provincia más grande de Armenia con una superficie de 4506 km cuadrados. Su capital es Kapan. El límite oeste es el territorio de Najicheván, al este con la provincia de Kashatag de Artsaj, Lachin, y Azerbaiyán. La provincia de Vayots Dzor es su frontera norte y el río Arax al sur en el límite con Irán.

La provincia de Syunik fue parte del Reino Artáxida durante el siglo ll a. C. y a lo largo de los siglos siguientes se fueron sucediendo distintas dinastías armenias y persas. Entre mediados del siglo XVIII y principios del siglo XIX, Syunik fue parte del kanato de Karabaj del Imperio Safavi persa. Fue gobernado también por los otomanos entre 1578 y 1606 y entre 1722 y 1736. En 1722, el líder militar armenio David Bek dirigió con éxito la campaña de liberación de los armenios de Syunik contra la Persia safávida  y los invasores turcos otomanos. David Bek luchó con miles de patriotas armenios.

Después de la guerra ruso-persa (1804-1813) junto con el resto del kanato de Karabaj, Syunik pasó a la posesión imperial rusa con la firma del Tratado de Gulistán en 1813. Cuando se estableció la gobernación de Elisabethpol (hoy Ganja) en el virreinato ruso del Cáucaso en 1868-1870 la región se dividió claramente quedando Sisian, Goris, Kapan y Meghrí para la administración armenia y Lachín, Kubately y Zangelan para los tártaros que más tarde formarían Azerbaiyán. 

El siglo XX comenzó con estallidos de tensiones étnicas entre las poblaciones armenias y tártaras que se aceleraron con el colapso del Imperio Ruso. En 1918, con la creación de las repúblicas de Armenia y Azerbaiyán, las provincias armenias Zangezur, Najicheván y Nagorno Karabaj se convirtieron en producto de fuertes disputas entre los dos estados recién formados mientras que Syunik se incluyó en la República de Armenia. 

La creación de la República de Armenia Montañosa – Karekin Nshteh

Luego del paso triunfante del general Antranik con sus tropas ante el ejército de Azerbaiyán en la región, entre agosto y diciembre, aparece en escena el nombre de Karekin Nshteh, cuya presencia había sido fundamental en la Karakilisé, una de las tres batallas por la independencia de Armenia en mayo de 1918. 

A partir de su desembarco en Syunik, en septiembre de 1919, Nshteh inició la formación de las unidades de autodefensa contra las fuerzas azerbeiyanas inspirado en la lucha heroica de David Pek en el Siglo XVIII en la misma región (Davitbekyan ujter). Nshteh organizó y dirigió a la población local e incluso logró dar apoyo a los combatientes en Artsaj asistiendo a las fuerzas de Tro. 

En mayo de 1920, tras la promesa de los bolcheviques de incorporar Najicheván, Artsaj y Syunik a los límites de Azerbaiyán, Bakú se alineó al régimen de Moscú con la venia de los kemalistas turcos. El 5 de julio de 1920, las bandas combinadas entre azeríes y bolcheviques invadieron Zanguezur y ocuparon la ciudad de Goris. El 10 de agosto de 1920 el gobierno de Ereván se vio obligado a reconocer a las tres regiones mencionadas como “territorios en disputa” y cederle el control a los bolcheviques. Sin embargo, Nshteh no aceptó la decisión y encabezó la lucha para obligarlos a reconocer a Syunik como una parte inalienable de Armenia. 

El 23 de septiembre de 1920 Turquía le declaró la guerra a Armenia enviando al 8° ejército con 1.200 hombres encabezados por Javal Pashá para ayudar a las hordas azeríes y bolcheviques que avanzaban hacia Zangezur. El enemigo encontró poca resistencia producto de la propaganda de los comunistas armenios que trabajaron para convencer a los lugareños que rendirse a los soviéticos y a sus aliados azerbaiyanos traería paz y prosperidad. 

Luego de ocupar Kapan, la capital de la provincia, los bolcheviques presentaron a Nshteh un ultimátum para conceder Syunik y permitir así la unificación de Najichevan con Azerbaiyán. La crueldad en el trato a los habitantes de la región, los asesinatos, las violaciones y las torturas además del saqueo de las riquezas no tuvo límite ni restricciones.

Karekin Nshteh, que se había establecido en las laderas del Monte Khustup, respondió con un contraataque al ejército combinado bolchevique-azerí y el 14 de octubre liberó Kapan y el 22 de noviembre la ciudad de Goris en la batalla de Yerablur. Estas acciones destruyeron al 11° Ejército soviético de más de 12.000 hombres tomando alrededor de 4.000 prisioneros de guerra. Las fuerzas comandadas por Nshteh habían vencido también, en otro frente, a las fuerzas del infame Javal Pashá quien había sido capturado y asesinado por los armenios. 

A los pocos días de la caída de la República de Armenia, 2 de diciembre de 1920, y de la imposición del régimen comunista, se celebró la Primera Conferencia de Zangezur en Tatev el 27 de diciembre, en la que se declaró el autogobierno de Syunik, se adoptó una Constitución y se nombró a Karekin Nshteh como generalísimo. Syunik se convirtió en el principal centro de la resistencia contra los bolcheviques.

Intimidados por la resistencia de Nshteh y su exitoso contraataque en octubre y noviembre de 1920, los soviéticos acordaron negociar para ganar tiempo y agruparse para contraatacar nuevamente. El 25 de enero de 1921 Nshteh rechazó una nueva oferta de rendir Syunik ante los bolcheviques. En febrero se liberó Vayots Dzor y en marzo obtuvo el control de la mayor parte de Artsaj. 

Es indudable que el levantamiento del 21 de febrero encabezado por la FRA-Tashnagtsutiún contra el régimen soviético envalentonó a Nshteh para seguir adelante con su ideario. El 26 de abril del mismo año la Segunda Conferencia de Zangezur en Tatev proclamó la República Autónoma de Armenia Montañosa (Lernahayastán) que abarcaba un territorio de 25.000 km cuadrados en las áreas liberadas de la ocupación bolchevique-azerbaiyana.  

El régimen comunista instalado en Ereván luego de la revuelta de febrero tuvo una postura más conciliadora con los armenios y comenzó nuevas negociaciones con Nshteh interrumpidas varias veces por acciones armadas y brutales asesinatos de varios líderes armenios por parte del Ejército Rojo y sus aliados azerbaiyanos. 

Pese a resistir a esos embates y con el fin de no derramar más sangre, Nshteh envió una carta a los líderes armenios soviéticos  acordando detener su accionar si los bolcheviques aceptaban sus principales condiciones: incorporar Syunik en Armenia y evitar el reasentamiento de los azerbaiyanos en la zona. 

Tras la aceptación tácita de estos términos por parte de los soviéticos, Nshteh partió hacia Tabriz, Persia, para comenzar una vida en el exilio el 10 de julio de 1921. Lo acompañó gran parte del gabinete de la República de Armenia Montañosa, entre ellos Hovhannes Devedjian quien luego de pasar varios años en las cárceles soviéticas, reencontrándose con Nshteh, se estableció en la Argentina y fue director de Diario ARMENIA y del Colegio Jrimian. 

En su nueva vida Karekin Nshteh tuvo una vida muy activa y fundamental para la diáspora armenia y para su partido, la FRA-Tashnagtsutiún. Fue arrestado en Bulgaria por los comunistas en 1944, juzgado en Ereván y deportado a Siberia donde murió en el anonimato el 25 de diciembre de 1955.

En el libro 100 años, 100 historias, el profesor Bedrós Hadjian afirma “nada le restaba por hacer al gobierno de Armenia Montañosa que había concretado dos logros históricos: limpiar Zanguezur de elementos turcos y tártaros e impedir la anexión de la región a Azerbaiyán. El valor de estos actos de Nshteh se comprende cuando se toma en cuenta que hoy Najichevan ya no tiene población armenia”. 

Sorprendentemente el 18 de diciembre de 2020 el Ministerio de Defensa de Armenia ordenó que las unidades del Ejército armenio se retiren de sus posiciones en las ciudades de Goris y Kapan, en Syunik. La decisión obedece a una sección secreta del acuerdo tripartido por el fin de la guerra de Artsaj firmado el 9 de noviembre entre Azerbaiyán, Rusia y Armenia que permitiría la circulación de tropas del ejército de Azerbaiyán dentro del territorio de Armenia. 

Pese a las desmentidas del primer ministro Nikol Pashinyan funcionarios de Syunik y de la oposición lo acusan de haber cedido las tierras en forma ilegal. Al cierre de esta nota las últimas noticias hablan de una negociación para delimitar las fronteras ya establecidas.

Hoy la soberanía de Armenia está en peligro y su propia existencia está amenazada. Artsaj redujo considerablemente su tamaño después de la nefasta guerra de 44 días y la provincia de Syunik está invadida por Azerbaiyán con un millar de soldados acampando en sus tierras, las mismas por las que Nshteh y el pueblo armenio lucharon y las mantuvieron dentro de las fronteras de Armenia. 

Hace un siglo turcos y azeríes buscaron el mismo objetivo: unir Azerbaiyán con Najicheván y Turquía a través de Syunik. El ideal panturquista de los Jóvenes Turcos sigue vigente.

Compartir: