Taner Akcam anuncia su nuevo libro “Breve historia del Genocidio Armenio”

07 de abril de 2021

El destacado historiador, escritor y sociólogo turco Taner Akçam anunció su nuevo libro “Breve historia del Genocidio Armenio” (A Short History of Armenian Genocide) el 6 de abril.

“Como alguien que ha estado trabajando en este tema durante más de treinta años, me gustaría compartir con el lector algunas observaciones generales sobre el Genocidio Armenio”, dice el autor en el libro. “A primera vista, el genocidio parece ser un proceso dominado por un caos completo, sin un sistema, como si todo fuera sumamente imprevisto e irregular, se piensa que la autoridad es muy débil y/o incompetente, el curso de los acontecimientos está determinado en gran medida por administradores o fuerzas locales. Creo que esta apariencia está lejos de reflejar la verdad. A pesar de toda su apariencia caótica, no planificada y no sistemática, se trata de una estructura principal muy sólida que determina el desarrollo de los eventos”, agregó Akçam. “La dirección de los acontecimientos estuvo determinada principalmente por esta sólida estructura, y los organizadores han logrado en gran medida lo que se fijaron como objetivos”.

Altuğ Taner Akçam (nacido en 1953) es un historiador y sociólogo turco-alemán. Durante la década de 1990, fue el primer académico turco en reconocer el Genocidio Armenio, y publicó numerosos libros sobre el tema, como Un acto vergonzoso (A Shameful Act) (1999), From Empire to Republic: Turkish Nationalism and the Armenian Genocide (2004), The Young Turks’ Crime Against Humanity (2012), y Killing Orders (2018).

En enero de 2007, el gobierno turco inició oficialmente una investigación contra Akçam por una columna escrita en el periódico Agos de Hrant Dink, quien fue asesinado durante esa fecha. En la nota, Akçam criticaba el procesamiento de Dink por utilizar el término genocidio, que fue interpretado por la fiscalía como un delito por “insultar la identidad turca” en virtud del artículo 301 del código penal de Turquía. Akçam se declaró “cómplice” de los cargos contra Hrant Dink e instó a los lectores a unirse al apoyo de Dink. Más tarde, en enero de 2007, un tribunal de Estambul decidió no presentar los cargos contra Akçam.

En octubre de 2011, Akçam ganó una sentencia en el Tribunal Europeo de Derechos Humanos, que dictaminó que las leyes turcas contra “insultar la identidad turca” constituían una violación de la libertad de expresión.

El 29 de enero de 2020, el presidente francés Emmanuel Macron otorgó a Akçam la medalla al coraje por “denunciar el negacionismo” del Genocidio Armenio.

Compartir: