Médico estadounidense que presta servicios en Sudán

Tom Catena recibió el galardón que otorga cada año Aurora

01 de junio de 2017

premio auroraEreván (RFE/RL).- Tom Catena (foto), un cirujano estadounidense que salvó miles de vidas en una región devastada por la Guerra de Sudán, recibió el domingo 28 de Mayo un premio humanitario internacional creado en memoria del Genocidio Armenio de 1915 en la Turquía otomana.

El médico, que es el único radicado permanentemente en las montañas de Nuba de dicho país africano, fue galardonado por un comité internacional con más de 550 nominaciones de 66 países diferentes. El galardón Aurora para despertar a la humanidad 2017 fue entregado en una solemne ceremonia realizada en Ereván.

El comité de selección estuvo integrado por figuras como el actor George Clooney, la activista iraní de derechos humanos Shirin Ebadi, el ex presidente de México Ernesto Zedillo y el ex ministro australiano de Relaciones Exteriores Gareth Evans.

Esta distinción anual fue creada en 2015 por tres destacados armenios de la diáspora: los filántropos Ruben Vardanyan y Noubar Afeyan, y el presidente de la Corporación Carnegie de Nueva York Vartán Gregorian. El mismo fue diseñado para honrar a personas de todo el mundo que arriesgan sus vidas para salvar a otras.

El nombre del galardón está inspirado en Aurora Mardiganian, una sobreviviente del Genocidio Armenio que fue testigo de la masacre de sus familiares y contó su historia en un libro que fue la base también de una película. La primera distinguida con esta condecoración fue Marguerite Barankitse, una trabajadora humanitaria de Burundi, en una ceremonia similar celebrada también en la capital armenia hace un año.

“Agradezco la iniciativa Aurora y todo lo que están haciendo porque mi objetivo es dar a conocer la difícil situación de la gente de las montañas Nuba, que ha sufrido tremendamente estos últimos años”, declaró en su discurso Catena, quien junto al premio recibió cien mil dólares.

Aurora_Prize_LogoAl igual que Barankitse, el médico misionero católico también recibió un millón de dólares adicionales para donar a organizaciones que inspiraron su trabajo. Las seleccionadas por el doctor fueron tres instituciones benéficas con sede en Estados Unidos y Alemania.

Durante casi una década, Catena ha trabajado en el único hospital que existe en la región rebelde de Sudán, devastada por una guerra civil que aún está en curso.

El profesional norteamericano no había podido visitar Armenia para la ceremonia del año pasado, en la cual estuvo entre los cuatro finalistas, debido a su labor humanitaria. Sin embargo fue capaz de volar a Ereván esta vez, luego de que tres médicos armenios viajaran a Nuba para ocupar su lugar en el hospital católico Madre de la Misericordia.

“A veces las personas me preguntan cuál es la parte más difícil de mi trabajo. La respuesta es muy fácil y es ver a mis pacientes morir. El dolor más insoportable que uno se pueda imaginar”, agregó Catena.

Además ya para finalizar su discurso comentó: “En ese momento sientes que toda la tristeza y el dolor en el mundo están en el centro de tu cabeza. Te aprieta dentro del pecho y ni siquiera eres capaz de respirar”.

En la ceremonia estuvo presente Pedro Marcelo Mouratian, exinterventor del INADI, en la actualidad experto consultor del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos. 

Compartir: