Conmemoración en Gyumrí-

Tonoyan ponderó el rol de la base militar rusa en Armenia

03 de enero de 2019

Base-rusa-1Ereván (RFE/RL).- El ministro de Defensa de Armenia David Tonoyan elogió la base militar que Rusia tiene en el país y el rol geopolítico que representa cuando visitó el sábado 29 de diciembre su cuartel general en Gyumrí para conmemorar el 77º aniversario de su establecimiento.

El funcionario afirmó en su discurso que la presencia militar rusa "deriva de los intereses políticos y estratégicos a largo plazo entre nuestros países". Mediante una declaración, desde esta cartera afirmaron: “Tonoyan destacó la importancia de la base en el mantenimiento de la estabilidad regional y expresó su confianza en que los estrechos lazos entre ambas naciones sigan siendo fuertes y fructíferos”.

Base-rusa-2Rusia posee casi cinco mil soldados desplegados principalmente a lo largo de la frontera cerrada entre Armenia y Turquía, además de cientos de tanques, vehículos blindados, sistemas de artillería y más de una docena de aviones de combate MiG-29. Un acuerdo bilateral en 2010 extendió la presencia de la base hasta 2044 y a partir del mismo, Moscú la reforzó aún más con helicópteros y otros equipos.

Durante mucho tiempo, distintos líderes armenios admitieron que la república alberga tropas rusas principalmente debido a la percepción de una amenaza a la seguridad nacional por parte de Turquía. Es que desde la perspectiva de Ereván, esto es lo que impide la intervención militar directa por parte de dicho estado en el conflicto de Nagorno Karabagh.

Las tropas de la base y el quinto cuerpo del ejército armenio conforman una fuerza militar conjunta creada originalmente en 2000. Además, en noviembre de 2016, ambos países firmaron un acuerdo diseñado para mejorar su misión y su estructura de comando. Ambas fuerzas habían realizado ejercicios militares en octubre, los cuales fueron observados por el propio Tonoyan y otros altos oficiales.

Compartir: