Colegio Armenio Jrimian

Transmitiendo los juegos tradicionales en el Jardín

30 de agosto de 2017

UsersEl juego es un espacio y un tiempo de libertad a través del cual se explora, experimenta y se establecen nuevas relaciones y vínculos entre objetos, personas y el mundo en general, creando incontables posibilidades de aprendizaje, más aún cuando hablamos de juegos tradicionales.

Los juegos tradicionales se realizan sin ayuda de juguetes tecnológicamente complejos, sino con el propio cuerpo o con recursos fácilmente disponibles en la naturaleza.

Desde el jardín continuamente se incentivan diferentes tipos de juegos para que los niños vivencien estas situaciones. Este año en particular, en el Nivel Inicial estamos trabajando con este tipo de juegos donde el objetivo principal, en estos tiempos “tecnológicos”, es ofrecerles la posibilidad de conocerlos y practicarlos cuando ellos quieran, asegurando la transmisión hacia generaciones futuras.

A los/as nenes/as de Sala Luna Celeste (Primera sección del Nivel Inicial), siguiendo este lineamiento y en el marco del festejo por el 9 de julio, se les propuso jugar en un clima de libertad, alegría, risas, rondas y canciones. Los alumnos aprendieron La farolera, El puente de Avignon, El gallito ciego, Arroz con leche, Las estatuas, La rayuela, entre otros.

Jrimian-juegosUna vez aprendidos, los nenes y nenas de la sala intercambiaron experiencias junto a los/as alumnos/as de la tercera sección: la sala “Barrilete Mimoso”. Las expectativas, el entusiasmo y las ganas de compartir estos juegos con los más grandes del jardín no se hicieron esperar y fueron momentos inolvidables para los/as nenes/as de Sala Luna Celeste.

Pero esto no terminó ahí, ahora faltaba lo más importante, ellos/as fueron los/as encargados/as de volver a hacer jugar a sus familias, transmitirles sus vivencias, lo aprendido, las ganas de revivir la niñez (¡y qué mejor que  hacerlo con sus hijos/as!).

Para culminar este proyecto de una manera especial, las familias junto a los alumnos expresaron su alegría realizando una demostración ante el público de estos juegos tradicionales, hicieron revivir a toda la comunidad un poco de su infancia entonando los versos de algunas rondas....”La farolera tropezó y en la calle se cayó….” ¿se acuerdan cómo sigue? 

Prof. Belén Mangione- Prof. Andrea Cruces

Docentes del Nivel Inicial

Compartir: