Turquía aprobó una ley para restringir la libertad de expresión en redes sociales

05 de agosto de 2020

La Asamblea Nacional de Turquía aprobó el miércoles 29 de julio una ley que le da al gobierno una mayor control sobre las redes sociales y que según diversas ONG, entre ellas Amnistía Internacional, representa una amenaza a la libertad de expresión del país.

La normativa, que entrará en vigencia el 1° de octubre, dispone que todas las plataformas online con un tráfico de más de un millón de personas, y que permita la interacción entre usuarios y la subida de contenido, debe poseer una oficina de representación legal en Turquía y eliminar todas las publicaciones que un tribunal encargado considere “ofensivas”.

También establece que los servidores que contengan información de ciudadanos turcos deberán estar alojados en esta nación. Aquellos sitios que incumplan la nueva disposición pueden enfrentar multas, bloqueo de publicidad y una limitación del ancho de banda de hasta un 90%.

La nueva ley fue aprobada gracias a los votos del Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP), de Recep Tayyip Erdogan, y su aliado de ultraderecha en el parlamento, el Partido de Acción Nacionalista (MPH), tras un intenso debate de casi 14 horas.

Si bien desde el gobierno asegura que la norma recientemente aprobada tiene como objetivo la protección de los usuarios, la lucha contra el ciberdelito y el borrado de insultos contra mujeres, varias organizaciones de derechos humanos y los legisladores opositores denunciaron que en realidad es una ley de censura.

Andrew Gardner, investigador en Turquía de Amnistía Internacional, explicó al respecto: “El voto de hoy es el último y quizás el ataque más descarado contra la libre expresión en Turquía. Los periodistas pasan años tras las rejas por informes críticos y ahora los usuarios de las redes sociales tienen que vigilarse por miedo a ofender a las autoridades”.

“Estas enmiendas aumentarán significativamente los poderes del gobierno para censurar el contenido online y procesar a los usuarios de redes sociales. Esta es una clara violación del derecho a la libertad de expresión y contradice las normas internacionales de derechos humanos”, agregó el activista.

Desde Human Rights Watch también expresaron su preocupación ante esta amenaza de que Ankara maneje a voluntad lo que los ciudadanos suben y comentan en Internet. “La nueva ley permitirá al gobierno controlar las redes sociales, eliminar el contenido a voluntad y apuntar arbitrariamente a usuarios individuales. Las redes sociales son un salvavidas para muchas personas que las utilizan para acceder a las noticias, por lo que esta ley señala una nueva era oscura de censura”, expresó Tom Porteous, subdirector de programa de la organización.

En este sentido, cabe mencionar también que la medida obliga a los proveedores de Internet a brindar la información de una dirección IP que haya sido acusada de subir un contenido considerado delictivo.

Por otro lado, el parlamentario opositor de origen armenio también criticó duramente la medida y aseguró que la misma reducirá todavía más las vías que tiene la oposición para llegar a la gente: “De esta forma, se cortará la última tráquea de la oposición”.

“Esta ley no protege los derechos de los ciudadanos, sino que sirve únicamente a la seguridad del régimen actual, al gobierno de un solo hombre que quiere garantizar su permanencia”, expresaron desde el Partido Democrático de los Pueblos (HDP) en referencia a Erdogan.

El control del gobierno turco sobre Internet se ha incrementado altamente en los últimos años. De acuerdo al último informe de transparencia de Twitter, de 2019, Turquía fue el país que más demandas presentó para eliminar contenido, con 6.073 peticiones, de las cuales finalmente solo fueron aprobadas un 5%.

Según la organización turca Ifade Ozgurlugu Platformu, que se dedica a controlar la libertad en Internet, más de 408.000 sitios fueron bloqueados a fines de 2019. Además se eliminaron 7.000 cuentas de Twitter, 40.000 tweets, 10.000 videos de Youtube y 6.200 publicaciones de Facebook.

Compartir: