Turquía manifiesta su enojo por el rechazo de Sarkissian

05 de febrero de 2015

Ante la dura respuesta del presidente armenio

Ankara (Fuentes diversas).- Ankara condenó airadamente al presidente armenio Serge Sarkissian por rechazar la invitación del gobierno turco a asistir a la próxima conmemoración de la Batalla de Gallipoli programada arbitrariamente para que coincida con el Centenario del Genocidio Armenio perpetrado por el estado turco-otomano a partir de 1915.

Un portavoz del presidente Recep Tayyip Erdogan calificó al rechazo del mandatario armenio como “ofensivo y con contenido de odio” hacia el Gobierno de Turquía.

Ereván respondió de inmediato con un lenguaje igual de enérgico. Sarkissian es uno de los más de cien líderes mundiales convocados por Erdogan a una ceremonia que se desarrollará el 24 de abril donde se recordará el 100° aniversario de la Batalla de Gallipoli que enfrentó a los otomanos contra las tropas lideradas por los británicos en el marco de la Primera Guerra Mundial.

El Jefe de Estado armenio había rechazado mediante una respuesta escrita la “invitación” de Erdogan, sosteniendo que durante décadas, sucesivos gobiernos turcos habían conmemorado ese aniversario cada 18 de marzo, afirmando que la tergiversación de la historia era un esfuerzo por “desviar la atención de la comunidad internacional dibrahim-kaline los eventos que marcarán el Centenario del Genocidio Armenio”. “Esta es la continuación de la tradicional política de negación” de Ankara del genocidio, acusó el líder armenio.

“Es imposible para nosotros aceptar estas expresiones que están en contravención a las prácticas diplomáticas”, afirmó Ibrahim Kalin (foto), vocero de Erdogan. “Estas son observaciones impropias de un jefe de estado como Sarkissian”, subrayó, agregando “el discurso aborrecible y superficial del gobierno armenio es incapaz de comprender la importancia de la batalla de Çanakkale (Gallipoli)”.

Por su parte, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Turquía emitió un comunicado donde se destaca que “...Condenamos enérgicamente el tono inamistoso que no corresponde al líder de un estado vecino o al representante de la antigua nación armenia”. Desestimó también el reclamo de reconocimiento del Genocidio Armenio titulándolo como de “retórica anticuada”.

Tanto el vocero presidencial turco como la Cancillería de ese país insistieron que la invitación a Sarkissian fue formulada de buena fe. También destacaron la importancia de la decisión de Erdogan, que el año pasado expresara sus condolencias por primera vez a los descendientes de los armenios masacrados por los turcos otomanos.

El lunes 2 de febrero el gobierno de Armenia rechazó las críticas de Turquía. El vicecanciller Shavarsh Kocharian aseguró que las pretensiones de Erdogan “van más allá de todas las normas éticas. Con este tipo de trucos primitivos, Ankara está protagonizando otro intento fallido de encubrir su incapacidad de hacer frente a la justicia histórica y aceptar su responsabilidad en el genocidio de nuestro pueblo”.

“Con el fin de evitar encontrarse en una situación tan absurda, las autoridades turcas deberían haber transformado su mentalidad negacionista... en lugar de cambiar la fecha tradicional de la conmemoración de la batalla de Gallipoli”, agregó Kocharian.

Kocharian señaló también que Erdogan nunca respondió a la invitación cursada en 2014 por el presidente Sarkissian al mandatario turco a participar de la conmemoración anual del 24 de Abril.

Compartir: