UGAB distinguió a sus nuevos miembros honorarios Mario Nalpatian, Walter Safarian, Magda Tagtachian, Mariano Vergara, Adrián Lomlomdjian y Camila Dolabjian, y entregó un reconocimiento a Deportivo Armenio
Con la presencia del Presidente de la Unión General Armenia de Beneficencia (UGAB) Mundial, Sam Simonian, la filial Buenos Aires de la institución distinguió el 5 de noviembre como sus nuevos miembros honorarios, al Embajador Mariano Vergara, ex embajador de Argentina en Armenia; al Ing. Mario Nalpatian, miembro del Consejo Nacional Armenio Mundial; Magda Tagtachian, periodista y escritora; Walter Safarian, periodista; Adrián Lomlomdjian, presidente de la Unión Cultural Armenia; al Club Deportivo Armenio con motivo de su 60° aniversario y a Camila Dolabjian, abogada y periodista que no pudo asistir al evento.
La distinción, realizada por sus méritos a favor de la armenidad y de sus intereses y en reconocimiento por sus trayectorias personales, se realizó en el Salón Nazarian de UGAB y estuvieron presentes el Embajador de Armenia en Argentina, Hovhannes Virabyan; monseñor Kissag Mouradian, de la Iglesia Apostólica Armenia; el presidente de Instituciones Armenias de la República Argentina IARA; el presidente del Fondo Armenia, Alex Kalpakian; el representante de la FRA-Tashnagtsutiún de Sudamérica, Hagop Tabakian; la presidenta de HOM, Maral Masrian; el presidente de Hamazkaín Buenos Aires, Edgardo Kevorkian; el representante del Gomidé Aram Manukian, Guillermo Ferraioli Karamanian; otros miembros honoriarios de UGAB, dirigentes y miembros de la colectividad.
Antonio Sarafian, presidente de UGAB Buenos Aires, destacó la presencia de Sam Simonian y su señora “que por primera vez y como primer acto desde asunción viene a Buenos Aires”. “Simonian es el visionario detrás del exitoso Centro Tecnológico TUMO, un proyecto educativo que se expande ahora a nuevas fronteras y llegará próximamente a la Argentina”. Sarafian informó que en la mañana se firmó, junto al Jefe de Gobierno Jorge Macri, la realización de tres Centros TUMO para la ciudad de Buenos Aires.
El periodista Walter Safarian aseguró que le da mucho placer difundir todo lo que tiene que ver con la armenidad en los medios de comunicación en los que trabaja. “La única manera para que quien no es armenio sepa por todas las situaciones que pasaron los nuestros es hacer un trabajo de hormiga y contarlo. Sin temor, sin vergüenza y haciéndoles entender que estamos para seguir difundiendo todo lo que nos negaron”, dijo. “Somos muchos porque nos multiplicamos a la hora de contar nuestras historias”, agregó.
Al recibir su distinción, el Ingeniero Mario Nalpatian, miembro de la FRA-Tashnagtsutiún y del Consejo Nacional Armenio Mundial, expresó su profundo agradecimiento hacia UGAB, destacando su impacto en la diáspora armenia y la importancia de su labor humanitaria y educativa. “UGAB ha sido un ejemplo, lo seguirá siendo porque sus bases son firmes”, afirmó, enfatizando el papel de la institución en mantener viva la memoria colectiva del pueblo armenio.
Nalpatian, quien es también Vicepresidente de la Internacional Socialista y Miembro del Comité para la Defensa de los Derechos Fundamentales del Pueblo de Artsaj, resaltó el trabajo de los que, desde su lugar, sirven al pueblo armenio. “Cada uno con su convicción, pero respetando y generando un ambiente de convivencia y de unidad que no debemos ceder ante ningún mensaje disociador o de confusión que pueda generarse desde algún lugar”.
Refiriéndose a la situación de Artsaj, expresó la necesidad de persistir en la defensa de sus derechos y de mantener la memoria activa sobre esta causa. “No nos resignamos a olvidar y dar por cerrada la cuestión de Artsaj aún cuando surgen voces, incluso de la madre patria, que hablan de que es una causa cerrada. La causa de Artsaj estará cerrada el día que dejemos de trabajar, de mencionar o reivindicar los derechos de Artsaj y de su pueblo. Artsaj está viva porque nosotros estamos vivos”, enfatizó.
Antes de finalizar, Nalpatian aludió al complejo contexto geopolítico y los retos presentes, instando a la unidad para superar los desafíos que enfrenta el pueblo armenio. “La unidad en la acción no solo nos va a devolver la esperanza, sino que nos va a mostrar el camino por el cual podremos emprender el regreso”, concluyó, afirmando que el compromiso comunitario será clave para el futuro de Artsaj y la identidad armenia.
Magda Tagtachian, visiblemente emocionada, resaltó la importancia de la memoria como un pilar que se construye en cada acto cotidiano y, en un sentido más amplio, en las trincheras de Artsaj, en las fronteras de Armenia y en el Estado y la identidad armenia que hoy se ven amenazados por “Turquía, Azerbaiyán y aquellos países y organizaciones cómplices del negacionismo”.
Tagtachian señaló que las instituciones de la Diáspora armenia denunciaron sin descanso las invasiones de Azerbaiyán a Artsaj en 2020 y 2023 y que, a pesar de los medios actuales para transmitir información y del compromiso de tantas personas, “hubo silencio en la comunidad internacional”. En otro tramo de sus palabras denunció que, días antes de la Cumbre del Clima COP29, “Azerbaiyán manipula a prestigiosos periodistas para lavar su imagen”. La escritora y periodista anunció que espera la publicación de su quinta novela por Editorial Planeta, cerró sus palabras con un llamado a continuar “por el legado de nuestros ancestros seguiremos luchando por la reparación, memoria, verdad, justicia y el retorno a Artsaj”.
El presidente de la Unión Cultural Armenia (UCA), Adrián Lomlomdjian, compartió el honor de la distinción con sus compañeros de la UCA y extendió el reconocimiento a quienes trabajan desinteresadamente en las instituciones comunitarias. “Tomo este reconocimiento a la militancia de tantos anónimos que tenemos en todas nuestras instituciones que pasan desapercibidos pero que, obviamente, son los que garantizan la continuidad de todo lo que tenemos”.
En relación a la situación de Artsaj, Lomlomdjian destacó la importancia de aprender de la historia y se pronunció a favor de apoyar el retorno del pueblo a su territorio. “Aprender de la historia sería poner hoy todo nuestro esfuerzo para que sus habitantes vuelvan a Artsaj”. Finalmente, subrayó la importancia de preservar el idioma armenio como base de la continuidad cultural y educativa de la colectividad.
Durante su premiación, el ex embajador argentino en Armenia, Mariano Vergara, compartió su experiencia emocional y profesional en el país, donde representó a Argentina durante los momento más dolorosos y críticos de la reciente historia armenia. Explicó que al asumir su cargo tras la guerra 2020 vivió eventos que lo impactaron profundamente, relatando cómo esa experiencia fue “una construcción y una reconstrucción de la memoria de todas esas tragedias y también de todas esas cosas hermosas por las que el pueblo armenio tuvo que pasar”.
Recordó su rol en advertir sobre el bloqueo del Corredor de Lachin y sus consecuencias. “Estuve en Goris luego de los sucesos trágicos en Artsaj, y también durante todos esos meses que precedieron al desenlace. Tuve el honor de haber advertido una y otra vez a mi Cancillería sobre lo que estaba ocurriendo en el Corredor de Lachín. Yo vi lo que pasó y, en ese sentido, me siento reconfortado porque mis autoridades en ese momento escucharon nuestra voz y lo dijeron en todos los foros internacionales. Luego de esos tres luctuosos días fuimos a recibir a esa gente que estaba en Goris”, relató Vergara.
Agradeció también la labor de instituciones armenias, resaltando la importancia del idioma y la iglesia como ejes de identidad, y agregó: “La comunidad armenia es un enorme ejemplo. Fue un orgullo haber servido allí a mi país. Vergara finalizó agradeciendo una vez más el reconocimiento. “Espero poder devolverles una partecita de todo lo que ustedes me dieron".
Luciano Nakis, prosecretario de AFA, recibió un reconocimiento en nombre de Deportivo Armenio. “Aquellos que fundaron el Club fueron verdaderos sabios”, dijo recordando las más seis décadas del club de futbol. “Deportivo Armenio, más allá de los resultados deportivos, aloja a más de 700 chicos y chicas en el club que no son descendientes de armenios pero que todos los fines de semana visten la camiseta de Deportivo Armenio con su bandera tricolor que recorre todo el país. Con mucho orgullo esos chicos saben qué es el 24 de Abril y por qué se fundó el club”.
El Ingeniero Sam Simonian también fue invitado a dirigir unas palabras a los presentes. Agradeció a sus padres por transmitirle el compromiso con su identidad armenia e hizo un rápido recorrido sobre su camino institucional hasta llegar a su reciente nombramiento como presidente de UGAB mundial. Simonian abogó por el fortalecimiento de la organización aprovechando todos los recursos con los que dispone.
Monseñor Kissag Mouradian, cerró la noche recordando que él también fue distinguido como miembro honorario de UGAB y defendió la idea de que más personas puedan ser reconocidas como miembros honoríficos y recibir estas distinciones, “lo que significaría que más personas trabajan por el bien común”. Antes de finalizar, le deseó una buena gestión al recientemente ordenado al frente de la diócesis de la Iglesia Apostólica Armenia de Argentina y Chile, obispo Aren Shaheenian.