Nuestras escuelas

Un año más de Capacitaciones en Jrimian

09 de enero de 2018

CeDiCa-1Entendiendo la formación permanente del docente como un proceso de actualización que le posibilita realizar su práctica pedagógica y profesional de una manera significativa, pertinente y adecuada a los contextos sociales en que se inscribe y a las poblaciones que atiende, desde el CeDICA seguimos acompañando en calidad y diversidad al Proyecto Educativo del Colegio Armenio Jrimian.

El Centro de Documentación e Información sobre Causa Armenia  (CeDICA), es una de las áreas de trabajo del Centro Cultural, Social y Deportivo del Colegio Jrimian, que desde su creación en el 2015 promueve asesoramiento e instancias de capacitación para todos los docentes de la institución. Así, con una gran responsabilidad de actualización, este año continuamos con las instancias de capacitación en Cultura Armenia y Lengua Armenia, incorporando la modalidad semipresencial a través del Campus Virtual del nivel secundario.

Dirigida a los docentes de todos los niveles y especialidades de la enseñanza, la Capacitación en Cultura Armenia  tuvo dos propuestas diferenciadas.  La Cohorte I focalizó en  aspectos de la identidad cultural y de procesos socio-históricos específicos que se actualizan en la inserción de la Causa Armenia en el movimiento de Derechos Humanos.  A partir de la presentación de materiales didácticos variados (fuentes documentales, periodísticas, literarias, audiovisuales, etc.) se aportaron herramientas conceptuales y metodológicas para pensar y diseñar propuestas de trabajo áulico que contribuyan a fomentar la articulación de contenidos armenios con diferentes disciplinas curriculares y extracurriculares.  

Por otra parte, abrimos el Taller de Práctica Docente, específicamente destinado a aquellos que habían aprobado la Cohorte I en 2016.  Mediante el intercambio y la reflexión grupal, se  evaluaron  las propuestas didácticas elaboradas previamente, con el objetivo final de implementarlas  en nuestra institución. Además, se presentó un proyecto para una producción grupal, que fue evaluado por la Comisión Directiva y será presentado en febrero de 2018.

CeDiCaCon respecto a la capacitación en Lengua Armenia, a partir de este año se creó un espacio de capacitación virtual dirigido a los docentes de lengua armenia del Colegio Jrimian. Fue una propuesta de formación virtual de lengua armenia, didáctica y tecnología, que contó con un encuentro presencial. La apertura de esta instancia tuvo como objetivo ampliar las oportunidades de participación de los docentes utilizando el campus virtual del Colegio con el objetivo de proporcionar a los educadores, herramientas lingüísticas y recursos didácticos que les permitan enriquecer el trabajo en el aula. Los contenidos surgieron de los programas de enseñanza de lengua armenia de nuestra Institución educativa. Y al mismo tiempo se nutrieron de la realidad de nuestra institución y la práctica pedagógica de nuestros docentes. La propuesta presentó un encuadre teórico conceptual, con orientaciones pedagógicas para reflexionar, analizar y diseñar modos de intervención en contexto.

Además, en el mes de julio se dio inicio a las clases  del nivel 1 del Taller de Lengua armenia para adultos. Pensar en la lengua armenia, en sus sonidos, en sus diálogos de uso cotidiano, en su alfabeto, introduciéndonos en la cultura a través de la música, algunas personalidades y hechos del quehacer cultural, algunos exponentes y referentes de la cultura,  fue la fusión que utilizamos para invitar al aprendizaje de la lengua armenia.

El uso del diario fue otro de los recursos que implementamos para el reconocimiento de las letras aprendidas, primero; y al cabo de variojuli-en-cierre-talleress encuentros, el poder leer algunas palabras y hasta frases, hicieron del aprendizaje de la lengua, una buena ejercitación. ¡Lo habían logrado! Las letras y frases armenias, ya no eran ni raras, ni extrañas para ellos. Ahora estaban dotadas de sentido. Participaron del taller docentes de la institución de las diversas áreas y niveles, además de padres y personas allegadas a la comunidad.

Finalizamos en el mes de noviembre con una evaluación que certificó las habilidades logradas en el primer nivel. Disfrutamos de un espacio, donde el buen humor y las bromas, hicieron lo propio para atenuar el cansancio que cada participante traían consigo, después de su intensa jornada de trabajo: ahora también estaban apostando al aprendizaje de la lengua armenia.

Queremos agradecer y felicitar a todos los docentes que participaron y aprobaron las propuestas de Capacitación en Cultura Armenia y Lengua Armenia: Gimena Murgo, Santiago Rodriguez, María Eva Del Valle, Leandro Biglieri, Fabiana Agopian, Gala Dominguez, Mirta Calzoni, Aldana Casal, Liliana Alonso y Lorena Aharonean.  También, a todos los que nos acompañaron en el Taller de Lengua Armenia, incluyendo a algunos de nuestros docentes: Silvia Pino, Sofía López Corvaglia,  Leandro Biglieri, Eva Del Valle y Aldana Casal.

Ana-y-el-araratPor otra parte, continuando con el ambicioso  proyecto de becar a una docente de la institución, en el mes de julio, Analía Topakbassian, docente del nivel inicial, viajó a la República de Armenia para participar en una instancia de capacitación en lengua armenia. Sus comunicaciones diarias a través de internet y las redes sociales,  fueron oportunidades muy enriquecedoras para alumnos y profesores. Además, su participación posibilitó establecer redes de intercambio con instituciones y docentes tanto  de Armenia como de la Diáspora. 

Considerando la valoración de lo realizado, la concreción de medidas que se proyectan como  ajustes al proyecto de capacitaciones implementado desde el CeDICA representará un enorme avance en la materia, coordinando recursos humanos y materiales con los que la institución y su comunidad ya cuentan y fomentando nuevas formas de creación, intercambio y  apropiación de contenidos culturales. 

Con una gran responsabilidad de actualización, esperamos seguir sumando voces, experiencias e ideas de docentes comprometidos con la innovación en el proceso educativo de la enseñanza-aprendizaje de la cultura armenia.

 

Flora Akchejerlian 

Capacitadora en Lengua Armenia

 

Julieta Puppo

Coordinadora del CeDICA y Capacitadora en Cultura Armenia

 

Compartir: