Un comité parlamentario de República Checa pidió a Azerbaiyán que libere a los prisioneros de guerra armenios

11 de junio de 2021

El Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Diputados del Parlamento de República Checa adoptó una resolución en la que pide a Azerbaiyán que libere de forma inmediata e incondicional a todos los presos civiles y militares armenios capturados durante y después de la guerra de Artsaj (Nagorno Karabaj) y que se abstenga de realizar detenciones arbitrarias en el futuro.

Entre los fundamentos, la resolución recuerda que “que el 19 de marzo de 2021 Human Rights Watch informó que las fuerzas armadas y de seguridad azerbaiyanas estaban abusando de los prisioneros de guerra armenios y sometiéndolos a tratos crueles y degradantes y torturas, ya sea en el momento de su captura, durante su traslado o bajo custodia en varias cárceles”.

En ese marco, se pidió “la liberación inmediata e incondicional de todos los prisioneros civiles y militares armenios capturados durante y después del conflicto” y que Azerbaiyán “se abstenga de realizar detenciones arbitrarias en el futuro. Insta además a las partes en el conflicto a que cumplan plenamente el alto el fuego tripartito del 9 de noviembre de 2020, que prevé el intercambio de prisioneros de guerra, rehenes y otros detenidos, así como los restos de las personas muertas en el conflicto armado”.

También se lamentó la “violencia que tuvo lugar durante la última guerra entre Armenia y Azerbaiyán en Nagorno Karabaj” y se expresó “solidaridad con las víctimas y sus familias”.

En ese sentido, se lamentaron las violaciones al cese del fuego “que ha provocado más sufrimiento humano, pérdida de vidas y destrucción” y se condenaron “todos los ataques contra la población civil”.

Más adelante, se consideró “fundamental” que “el Gobierno de Azerbaiyán proporcione listas exhaustivas de todas las personas detenidas en el contexto del conflicto armado y proporcione información sobre su paradero y su salud, incluida información sobre las personas que han muerto en cautiverio”, así como también que “el Gobierno de Azerbaiyán coopere plenamente con el Tribunal Europeo de Derechos Humanos en la cuestión de los presos armenios y cumpla con las sentencias preliminares del tribunal que ordenó a Azerbaiyán para que proporcione información detallada sobre las condiciones de detención de los presos, su estado de salud y medidas tomadas para su regreso”.

Por último, la resolución llamó al Gobierno de la República Checa a que “actúe en el espíritu de lo anterior en el territorio de la Unión Europea, las Naciones Unidas y otras organizaciones internacionales”.

Compartir: