Viajarán médicos y especialistas en desminado

Un contingente militar se prepara ir a Siria

19 de noviembre de 2018

Siria-tropas-humanitariasEreván (RFE/RL).- Armenia sigue adelante con sus planes de enviar un equipo médico y expertos de desminado a Siria, según lo confirmó el propio ministro de Defensa David Tonoyan.

El funcionario aseguró a los periodistas que el ejército armenio y otras áreas del gobierno ya estaban completando los documentos requeridos para tal despliegue: “Se podría dar muy pronto. Tal vez suceda antes de fin de año o a principios del próximo. El grupo está preparado y en condiciones de partir una vez que se cumpla este proceso”.

Los planes de Ereván de lanzar esta ayuda fueron anunciados por primera vez por el primer ministro Nigol Pashinian luego de su reunión en Moscú con el presidente ruso Vladimir Putin. La delegación armenia incluirá a un centenar de médicos, zapadores y otros militares encargados de la protección del personal.

El viceministro de Defensa Gabriel Balayan aseguró que ayudarán principalmente a los civiles de la devastada Alepo. También confirmó que la misión se lleva a cabo “bajo solicitud del gobierno sirio”.

En su visita a Ereván el pasado 25 de octubre, el asesor de seguridad nacional de Estados Unidos John Bolton había discutido este tema con el premier y el titular de Defensa armenio. “Pashinian me explicó que no sería asistencia militar sino algo puramente humanitario. Creo que esto es importante, sería un error para cualquier nación involucrarse en este momento en el conflicto sirio”.

Rusia ha tratado de legitimar su fuerte presencia militar en este país de Oriente Medio, ampliamente criticada por Occidente, al lograr que otros estados desplieguen tropas allí. Un importante funcionario militar de esta nación europea dijo en 2017 que Armenia y Serbia estaban listos para unirse a la “coalición” multinacional que Moscú organiza para ayudar a sus soldados a eliminar las minas terrestres.

El antiguo gobierno parecía reacio a mandar tropas con este fin. De hecho, hablando en la Asamblea General de la ONU en 2017, Serge Sarkissian dijo que una medida así requería del permiso de este organismo.

Aproximadamente unas ochenta mil personas de origen armenio vivían en Siria antes del estallido de la sangrienta guerra civil en 2011. La mayoría huyó del país y muchos de ellos se terminaron refugiando en Armenia.

Compartir: