Un editorial de Los Angeles Times pidió al presidente Joe Biden que reconozca el Genocidio Armenio

05 de abril de 2021

El prestigioso diario estadounidense Los Angeles Times publicó un editorial el 5 de abril en el que pidió al presidente Joe Biden que reconozca del Genocidio Armenio, a días de conmemorarse el 106º aniversario.

“El presidente Biden tiene la oportunidad este mes de utilizar una terminología honesta y precisa al describir el asesinato de más de un millón de armenios por parte del Imperio Otomano hace un siglo. Cuando llegue el aniversario del inicio de la masacre, él puede y debe llamarlo genocidio, un término que solo un presidente, Ronald Reagan, ha usado anteriormente en ese contexto. E incluso en aquella oportunidad, Reagan hizo la referencia como una mención durante una declaración sobre otra atrocidad, el Holocausto”, comenzó el editorial de Los Angeles Times.

“De hecho, es asombroso que llamar a lo que les sucedió a los armenios ‘genocidio’ sea incluso discutible“, planteó el diario, un hecho al que calificó como “un crimen contra la humanidad cuyo dolor resuena aún más a lo largo de la historia porque los gobiernos globales han tardado en reconocerlo y algunas facciones se han negado intransigentemente a reconocer la verdad”.

“El Día del Recuerdo del Genocidio Armenio ocurre anualmente el 24 de abril, reflejando el día en 1915 cuando las autoridades otomanas detuvieron a cientos de intelectuales armenios y líderes comunitarios en lo que ahora es Estambul. Muchos fueron ahorcados en las calles. Aunque los armenios habían sufrido una opresión violenta bajo el Imperio Otomano antes, esa redada marcó el comienzo de una campaña de ataques y deportaciones forzadas mucho más amplias y trascendentes. Cuando terminó, la población estimada de armenios que vivían en Turquía se redujo de 2,1 millones a 389.000″, afirmó Los Angeles Times.

“Quienes niegan el Genocidio Armenio, liderados por el Gobierno turco, afirman que si bien los armenios predominantemente cristianos murieron en Turquía por la violencia y el hambre antes, durante y después de la Primera Guerra Mundial, también lo hicieron judíos y musulmanes. Pero esa falsa equivalencia gira en torno a la cuestión de por qué fueron asesinados. Las víctimas de una guerra indiscriminada difieren de las personas atacadas por su origen étnico”, continuó el medio. “Es cierto que los armenios no fueron los únicos que perecieron en el colapso del Imperio Otomano, pero ese argumento niega la verdad. Es como contrarrestar la grotesca realidad del esfuerzo sistemático de los nazis por erradicar a los judíos, el imperdonable crimen contra la humanidad que primero se ganó el término ‘genocidio’, argumentando que no fue tan malo porque otras personas también murieron. Eso es ofensivamente absurdo”.

“Entonces, ¿por qué es incluso un problema si llamar a la masacre de armenios un genocidio? Porque el Gobierno turco se ha negado rotundamente a aceptar que sus antepasados ​​en el Imperio Otomano cometieran un genocidio, una posición que no está ligada a los hechos ni al consenso abrumador de historiadores serios. El gobierno turco puede aferrarse a este engaño, pero el resto del mundo no tiene, ni debería, tener que permitírselo. Y, de hecho, muchos gobiernos no lo hacen. Más de dos docenas han adoptado posturas formales declarando el Genocidio Armenio”, remarcó el diario con sede en California.

Si bien recuerda que “Turquía ha sido durante mucho tiempo un aliado militar” de Estados Unidos, “las relaciones se han deteriorado en los últimos años impulsadas por el movimiento de Turquía hacia mejores relaciones con Rusia (que ha estado vendiendo equipo militar a Turquía) y su ataque a las fuerzas respaldadas por Estados Unidos en el norte de Siria”. Esto generó, de acuerdo con el medio, que el Congreso votara en 2019 un reconocimiento del Genocidio Armenio.

“Pero el Congreso no es la Casa Blanca, que determina la política exterior de Estados Unidos. El presidente Obama tuvo una oportunidad de oro para cumplir su promesa de campaña y dejar la pretensión en 2015, durante el centenario del inicio del Genocidio Armenio, pero se detuvo a pesar de usar el término armenio para ello, meds yeghern, y declaró que ‘a partir de 1915, el pueblo armenio del Imperio Otomano fue deportado, masacrado y obligado a marchar hacia su muerte. Su cultura y herencia en su antigua patria fueron borradas. En medio de una violencia terrible que vio sufrimiento en todos lados, un millón y medio de armenios perecieron’. La administración Trump también mantuvo esa posición”, recordó Los Angeles Times.

“Eso nos lleva a Biden, quien posiblemente ingresó a la Oficina Oval con la comprensión más profunda y amplia de la política exterior de Estados Unidos que cualquier presidente recién inaugurado desde que George H.W. Bush. Pero también se ha posicionado históricamente como un pragmático moderado. Sin duda, la política exterior puede ser una partida de ajedrez multidimensional en la que la idea no es necesariamente ganar, sino asegurarse de que sus oponentes pierdan. Pero aquí lo importante es la verdad y un reconocimiento honesto de la historia. Biden necesita llamar al Genocidio Armenio por su nombre”, cerró el medio.

Los Angeles Times es un diario de California, Estados Unidos, que se edita desde 1881 y es actualmente el quinto de mayor circulación en el país.

Compartir: