Un periodista en la frontera mostró cómo Azerbaiyán usó a su población como escudo humano

21 de julio de 2020

El corresponsal de guerra ruso Semyon Pegov del War Gonzo Project fue el primer periodista que logró acercarse lo más posible a la frontera entre Armenia y Azerbaiyán, cuando las fuerzas de Azerbaiyán atacaron objetivos militares y civiles en la provincia de Tavush, en Armenia. En un video, Pegov detalla cómo las fuerzas azerbaiyanas lanzaron los ataques contra Armenia desde Agdam, cerca de la frontera de Artsaj, donde el ejército azerbaiyano almacena sus morteros y artillería, según informó Asbarez.

Pegov explicó que los azerbaiyanos dispararon a las posiciones fronterizas armenias desde patios y jardines de civiles, sabiendo que las fuerzas armenias se mostraban reticentes a devolver los disparos para evitar bajas civiles. “Esa no es una prioridad para el lado armenio. Ellos [las fuerzas armadas azerbaiyanas] se esconden así detrás de la población civil”, dijo Pegov.

El equipo también logró encontrar el punto desde donde se puede ver el puesto fronterizo armenio de Anvakh, el objetivo del ataque azerbaiyano el 12 de julio.

Mientras Azerbaiyán continuó su ataque contra objetivos fronterizos armenios, la portavoz del Ministerio de Defensa de Armenia, Shushan Stepanyan, publicó fotos satelitales que muestran la aldea azerbaiyana de Dondar Ghushchu de la región de Tovruz (ubicada a unos 9 kilómetros de la línea del frente) encerrada por baterías de artillería. "El lado de Azerbaiyán rodeó a su propia población con baterías de artillería, convirtiéndolas en un objetivo, y luego se queja de que las Fuerzas Armadas de Armenia dispararon en esa dirección", explicó Stepanyan.

Compartir: