¿Un plan de Turquía para atacar Armenia?

11 de diciembre de 2019

Un informe que apareció días atrás en un sitio de noticias noruego afirmó que Ankara había elaborado un plan para atacar a Armenia en el año 2001.

El artículo publicado en el portal de noticias Nordic Monitor afirma que en julio de 2001 el II Comando Táctico de la Fuerza Aérea de Turquía desarrolló una operación llamada Altay para atacar a Armenia. El autor del informe es un periodista llamado Abdullah Bozkurt, perteneciente a la cofradía de Fethullah Gülen, y asegura que basó su informe en documentos desclasificados y filtrados que detallaban la operación.

En este sentido, el ministro de Relaciones Exteriores de Armenia Zohrab Mnatsakanyan exigió a Ankara que aclare el tema a lo que el canciller turco Mevlüt Çavuşoğlu todavía no respondió.

Por su parte, el diputado armenio del parlamento turco por el Partido Democrático de los Pueblos (HDP) Garo Paylan envió una consulta desafiante al Ministro de Defensa de Turquía sobre este tema consultando si las Fuerzas Armadas de ese país tenía un plan llamado Altay para atacar Armenia.

Paylan también envió una pregunta al canciller Çavuşoğlu en relación a la posición oficial de Ankara ante la declaración del primer ministro Nikol Pashinyan sobre que Armenia está lista para iniciar conversaciones con Turquía sin condiciones previas.

Çavuşoğlu señaló que la decisión de Turquía de cerrar la frontera con Armenia fue el resultado de la ocupación de tierras azerbaiyanas en 1993. “No hay condiciones favorables para abolir esta decisión”, señaló el Ministro de Relaciones Exteriores turco.

Zohrab Mnatsakanyan le contestó a Çavuşoğlu y reiteró la posición de Ereván sobre que las relaciones deberían normalizarse sin condiciones previas pero dijo que para ello se necesita de las dos partes. “La política turca está funcionando en otras direcciones. La amenaza de Turquía se muestra en su política, en su retórica y en sus acciones”, dijo el Canciller armenio. “Lo que vemos es un bloqueo continuo y una falta de voluntad para normalizar las relaciones. Tienen una asistencia militar incondicional a Azerbaiyán en el contexto del conflicto de Karabaj”, culminó Mnatsakanyan.

Compartir: