Un político australiano con vínculos con los Lobos Grises es echado por corrupción

24 de junio de 2020

El político australiano nacido en Turquía, Adem Somyurek, miembro del Parlamento del estado de Victoria, fue despedido de su puesto como ministro de Gobierno Local y del Partido Laborista Australiano, debido a causas de corrupción. El exfuncionario formaba parte además de la organización turca extremista Lobos Grises (Bozkurtlar).

Videos y grabaciones tomadas en el marco de una investigación sobre el legislador revelaron que había inscripto a representantes de comunidades étnicas a una fillial del partido, pagando sus membresías y falsificando sus firmas con el fin de influir en la política interna del mismo. Además se lo vió, entre otros delitos más, utilizando un lenguaje misógino y homofóbico.

Si bien el informe no detalla la pertenencia de Somyurek a este grupo ultranacionalista turco, el diario griego-australiano Neos Kosmos informó que en junio de 2014 había abierto una oficina de este en el sudeste de Melbourne, precisamente el lugar donde realizó las inscripciones ilegales el año pasado.

Luego de conocerse todos estos hechos, el primer ministro de Victoria, Daniel Andrews, expulsó al parlamentario nacido en Izmir de su puesto en el gabinete, donde también ocupaba el cargo de ministro de Pequeñas Empresas. Por su parte, desde el Partido Laborista aceptaron su renuncia definitiva y tomaron las medidas necesarias para evitar su regreso.

Los Lobos Grises son una organización racista, xenófoba y paramilitar, que saltaron a la fama internacionalmente luego de que uno de sus miembros, Mehmet Ali Agca, intentara asesinar al papa Juan Pablo II en 1981.

Compartir: