Una coalición liderada por el ANCA logró que el candidato negacionista Mehmet Oz no sea electo Senador de Estados Unidos

09 de noviembre de 2022

El Consejo Nacional Armenio de Estados Unidos (Armenian National Committee of America - ANCA), que encabeza una coalición diversa de estadounidenses armenios, griegos, judíos, kurdos y otros estadounidenses, inclinó la balanza el 9 de noviembre contra la elección del Dr. Mehmet Oz al Senado de los Estados Unidos desde Pensilvania, un aliado del presidente de Turquía Recep Tayyip Erdogan y negacionista del Genocidio Armenio.

“Con esta victoria histórica, el ANCA protegió al Senado de los Estados Unidos, al pueblo de Pensilvania y a nuestra democracia estadounidense de un negacionista del Genocidio Armenio con profundos vínculos con el régimen hostil de Erdogan en Turquía”, dijo el presidente del ANCA, Raffi Hamparian. “Esta victoria histórica fue el resultado de más de un año de planificación estratégica y esfuerzos incesantes de la comunidad y la coalición, que van desde la investigación de la oposición, la educación de los votantes, la divulgación en los medios, la promoción del voto y otras iniciativas electorales específicas. Nos complace la derrota del Dr. Oz y esperamos trabajar con el candidato respaldado por ANCA, el vicegobernador John Fetterman, durante muchos años más”.

La oficina nacional del Comité Nacional Armenio de América (ANCA), junto con sus afiliados locales de la Región Este y Pensilvania, se asoció con el Consejo de Liderazgo Helénico Estadounidense (HALC) para llevar a cabo una campaña sobre el negacionismo del genocidio del Dr. Oz y sus estrechos vínculos con el régimen de Erdogan en Turquía.

En las semanas previas a la votación del 8 de noviembre, la coalición anti-Oz de la ANCA encabezó una serie de protestas en Pensilvania y California, haciendo sonar las alarmas sobre los vínculos del Dr. Oz con el gobierno turco y su persistente negativa a reconocer el Genocidio Armenio.

En un artículo de opinión en el Jerusalem Post, el rabino Shmuley Boteach, "el rabino de Estados Unidos", que dirige la Red Mundial de Valores, y el director ejecutivo del ANCA, Aram Hamparian, preguntaron conjuntamente: "¿El Dr. Mehmet Oz, un ciudadano de Turquía con vínculos denunciados al presidente turco Recep Tayyip Erdogan, puede afirmar claramente que ocurrió el Genocidio Armenio? La pregunta es más que razonable. Es esencial para comprender los valores que llevaría al Congreso”.

Estas preocupaciones se destacaron en la cobertura de noticias de NBC News, New York Post, Forbes, Daily Wire, Daily Caller, Breitbart, Washington Times, Philadelphia Inquirer, entre otros. Un video que destaca el negacionismo del Genocidio Armenio del Dr. Oz, publicado por ANCA y HALC y producido por Really American PAC, se volvió viral con más de 1,8 millones de visitas en Twitter. El ANCA también ha solicitado una investigación del Departamento de Justicia de Estados Unidos sobre si Oz puede estar violando la Ley de Registro de Agentes Extranjeros (FARA) de 1938 por su acuerdo de patrocinio con Turkish Airlines, con sede en Estambul, a través del cual Oz brinda "servicios de consultoría, ciertos medios de comunicación y apariciones en películas durante el vuelo”.

El senador electo de Pensilvania, John Fetterman, respaldado por ANCA, emitió una serie de declaraciones que describen su apoyo a la afirmación y educación del Genocidio Armenio, así como a una amplia gama de preocupaciones armenias y greco-estadounidenses.

Compartir: