Una investigación de la BBC reveló detalles de cómo Azerbaiyán educa a niños y niñas para que odien a las personas armenias

26 de diciembre de 2022

La BBC publicó el 26 de diciembre una investigación sobre la política estatal de odio contra las personas armenias llevada adelante por el régimen del presidente de Azerbaiyán Ilham Aliyev.

“Después de la segunda guerra de Karabaj, el culto militante del sacrificio en Azerbaiyán fue reemplazado por un culto militante de la victoria. ‘¡Servicio a la patria, lealtad al pueblo, odio, odio, odio al enemigo!’ es uno de los lemas enseñados a los niños en algunas escuelas locales. Las ‘actividades’ patrióticas impuestas a los niños muestran cuán lejos, a pesar del cese formal de las hostilidades, los pueblos vecinos están de la reconciliación”, comienza la investigación de la BBC.

De acuerdo con la investigación, luego de la guerra de 2020 desatada por Azerbaiyán contra Artsaj (Nagorno Karabaj) y Armenia, hubo “salvajes celebraciones en Bakú” y luego de la toma de Shushí (la ciudad de Artsaj rebautizada Shusha y ocupada ilegalmente por Azerbaiyán), “la euforia se apoderó del país: las banderas nacionales cubrieron las calles, y los escaparates, las paredes de las casas y los pasillos de las agencias gubernamentales, con fotografías de los muertos en esta guerra”. “En algunas escuelas y jardines de infancia, esta euforia comenzó a adquirir rasgos de agitación xenófoba”.

“En los últimos meses han circulado activamente en las redes sociales videos de niños durante ‘eventos’ patrióticos. En uno, los escolares alineados en varias filas levantan las manos con un grito de ‘¡Hurra!’ cuando los maestros enumeran los nombres de los exalumnos que murieron en la guerra. Por otro lado, niños de jardín vestidos de camuflaje entran a un salón de clases con muletas y piernas y brazos vendados. En un reportaje televisivo de un canal local, los niños en una asamblea escolar en el patio gritan al unísono ‘¡Servicio a la patria, lealtad al pueblo, odio, odio, odio al enemigo!'”, cuenta la BBC. “La palabra ‘pro-armenio’ en Azerbaiyán es en realidad un insulto”. También se recuerda el episodio donde un coro de niños en televisión insultan al presidente de Francia Emmanuel Macron al ritmo de la canción Pinocho.

Una de las fuentes es Fikret (nombre ficticio a pedido del entrevistado), un maestro de escuela de Azerbaiyán, quien asegura que “lo principal que cambió en la escuela después de la guerra fueron los ‘eventos’”: “Solíamos ser víctimas desafortunadas, pero ahora, nuevamente, todos somos héroes juntos”. “Si antes los estudiantes dibujaban niños que murieron a manos de los armenios en Karabaj, ahora dibujan valientes soldados y ‘Bayraktars’, drones turcos que jugaron un papel importante en la guerra”.

A principios de 2021, el Ministerio de Educación declaró que la educación patriótica debía “convertirse en una prioridad en la educación y que el estudio de la guerra de Karabaj debería formar parte de ella”. “Se nos indicó que los maestros deberían decirles a los niños que los ensayos sobre la victoria deberían enfatizar el papel del Presidente y la unificación de las personas”, explicó Fikret. Sobre este punto, aseguró que algunas familias no permiten “que sus hijos vayan a la escuela en fechas relacionadas con el conflicto de Karabaj” para evitar el adoctrinamiento estatal.

En el libro de texto sobre idioma azerbaiyano para sexto grado hay una historia “Pequeños rehenes” con las siguientes palabras: “Los armenios locos con alicates oxidados arrancaron la lengua a quienes no querían leer, los desnudaron y se burlaron de ellos”. Otro libro de texto sobre literatura, ya para quinto grado, contiene un cuento titulado “El ladrón”, que cuenta que los armenios estuvieron robando a los azerbaiyanos durante años la música, recetas culinarias, alfombras y, finalmente, Karabaj. En los libros de texto de historia, según Fikret, tales mensajes comenzaron a formularse con más cuidado. “Si antes había un discurso de odio más directo, ahora se presenta con palabras supuestamente dichas por los armenios sobre nosotros”, explicó.

Cuando la BBC consultó al Ministerio de Educación de Azerbaiyán, el organismo aseguró que no consideraban que eso era xenofobia sino “ejemplos artísticos que reflejan la lucha que se libra en el campo de garantizar la integridad territorial de Azerbaiyán, reconocida en la comunidad internacional”.

Atraba Tagiyeva, subdirectora de trabajo educativo en la escuela secundaria de ciencias naturales de Sumgayit, declaró que “solo hay un enemigo, y si no hay odio hacia el enemigo, un niño no puede crecer para ser un patriota”. “Debemos tener en cuenta que los armenios nos derrotaron a lo largo de la historia. Los armenios son nuestros enemigos, y los niños deben saber esto”, fue el mensaje que dio a la BBC.

Compartir: