Una investigación reveló que Azerbaiyán habría preparado un campo de concentración para encerrar a la población de Artsaj antes de que huyera a Armenia

12 de enero de 2024

El periódico New Lines reveló en una investigación que Azerbaiyán preparaba campos de concentración para encerrar a toda la población de la República de Artsaj (Nagorno Karabaj) antes de que tuvieran que refugiarse en Armenia en septiembre de 2023, luego de un bloqueo genocida de 10 meses.

“Utilizando imágenes satelitales tanto del sitio de la posible prisión como de las áreas circundantes, aplicando lecciones extraídas de las políticas de la memoria y la historia de crímenes patrimoniales de la región, y construyendo una línea de tiempo que condujo a la despoblación de la región, New Lines reconstruyó el papel desempeñado por la intimidación en la disolución de Nagorno Karabaj, cultivada por Azerbaiyán durante muchos meses antes del ataque de septiembre. El final violento de Nagorno Karabaj es una lección escalofriante de los riesgos que implica aspirar a convertirse en Estado, y se siente especialmente relevante hoy”, explica la investigación. “El máximo tribunal de las Naciones Unidas reconoció recientemente cómo la coerción por parte de Bakú influyó en el conflicto. A mediados de noviembre, los jueces de la Corte Internacional de Justicia ordenaron que Azerbaiyán permitiera a quienes recientemente huyeron de sus hogares regresar a Nagorno Karabaj ‘de manera segura, sin obstáculos y expedita’ y ‘libres del uso de la fuerza o la intimidación’ que los hizo huir”.

“En agosto del año pasado, Ara Papian, exembajador de Armenia en Canadá y líder de un partido pro occidental, dijo en un programa de entrevistas armenio presentado por el medio Noyan Tapan que Azerbaiyán estaba construyendo un ‘campo de concentración para 30.000 hombres’. El periódico armenio Hraparak informó lo mismo un mes después, citando una fuente militar anónima. Hablando bajo condición de anonimato porque no estaba autorizado a hablar públicamente, un alto funcionario del gobierno armenio dijo a New Lines que Ereván poseía información clasificada sobre la construcción de dicha estructura antes del ataque de septiembre, diciendo que el gobierno creía que estaba destinada a más de 10.000 personas. El riesgo de encarcelamiento ya era alto: durante el verano de 2023, Azerbaiyán detuvo a cuatro civiles varones en lo que grupos locales de derechos humanos denunciaron como arrestos arbitrarios y secuestros. El más publicitado de estos casos es el de Vagif Khachatryan, a quien Bakú acusó de matar a sus civiles en la guerra entre Armenia y Azerbaiyán en la década de 1990, cargos que él negó ante un tribunal. El hombre de 68 años se dirigía a Armenia para someterse a una operación cardíaca urgente, como comprobaron los miembros del Comité Internacional de la Cruz Roja que lo acompañaban, cuando fue detenido por las autoridades azerbaiyanas. El 7 de noviembre, después de un juicio que involucró a un traductor que ocasionalmente malinterpretó sus declaraciones (como se muestra en un video del tribunal difundido por las autoridades azerbaiyanas), Khachatryan fue sentenciado en Bakú a 15 años de prisión. Esto se produjo tras la detención, a finales de agosto, de tres estudiantes universitarios del enclave acusados de ‘violar’ la bandera nacional de Azerbaiyán. Posteriormente fueron liberados. Actualmente también están a la espera de juicio ocho funcionarios de alto rango del gobierno separatista, incluidos tres presidentes anteriores. Entre ellos se encuentra Ruben Vardanyan, ex ministro de Estado. El filántropo y empresario ruso-armenio, que fundó una escuela secundaria internacional en el campo armenio, fue detenido en septiembre mientras intentaba cruzar a Armenia y ahora languidece en una cárcel azerbaiyana”.

Artak Beglaryan, ex defensor de los Derechos Humanos de Artsaj y actualmente refugiado en Armenia, dijo que escuchó por primera vez rumores sobre una prisión masiva que se estaba construyendo en Aghdam para hombres armenios hace más de un año. “Más tarde recibí cierta confirmación de los servicios de inteligencia de que las autoridades azerbaiyanas tenían tal idea y proyecto, pero no pude verificar la información de forma independiente”. Las autoridades de Artsaj no hicieron pública la información porque, según Beglaryan, “no podíamos estar seguros de su plena realidad y, en segundo lugar, no queríamos contribuir al terror psicológico de Azerbaiyán contra nuestro pueblo. Sin embargo, esto no impidió que los rumores se propagaran”. “Muchos militares actuales y anteriores se despojaron de sus uniformes y destruyeron sus documentos en un intento de eliminar cualquier posible evidencia y hecho que pudiera usarse en su contra”, explicó.

“Utilizando imágenes satelitales de Planet Labs, hemos identificado un sitio de interés que probablemente sea la base de los temores de un ‘campo de concentración’. Ubicada directamente al sur de un complejo arqueológico clave, cerca del pueblo de Shahbulaq, hay una estructura grande, construida recientemente pero sin terminar. Para evaluar si el complejo era una prisión prevista, aplicamos métodos de análisis espacial para identificar características comúnmente asociadas con las instalaciones correccionales en la región en general, en particular las instalaciones de ‘tortura medieval’ analizadas por Crude Accountability en Turkmenistán y las prisiones políticas reportadas por Foreign Policy en Turquía, los cuales también fueron identificados en imágenes de satélite. El reconocimiento de patrones nos permitió detectar elementos recurrentes, mientras que la comparación de características nos ayudó a comparar estos elementos con estructuras carcelarias conocidas. El razonamiento deductivo nos permitió inferir, a partir de la presencia de estas características, la posibilidad de que la instalación en cuestión pudiera ser una prisión prevista. El progreso de la construcción de las instalaciones de Aghdam, como se ve en una imagen satelital de mayo de 2023, revela estructuras en forma de cuadrícula, del tipo que se utilizan en las unidades de vivienda penitenciarias o en los dormitorios militares. A pesar de la ausencia de características operativas de la prisión, como torres de vigilancia y barreras perimetrales, el diseño centralizado del proyecto incompleto en un paisaje desolado y los vacíos sustanciales que insinúan futuros patios recreativos sugieren que la instalación segura es la base de los rumores sobre la prisión”.

“Una serie temporal de imágenes satelitales del satélite Copernicus Sentinel-2A de la Agencia Espacial Europea reveló que la construcción del sitio de aproximadamente 152 kilómetros cuadrados probablemente comenzó en julio de 2022. Imágenes satelitales de alta resolución espacial y temporal (50 centímetros) de la constelación Planet SkySat confirmaron nuestros hallazgos iniciales. El sitio identificado contiene características que podrían asociarse con un centro de encarcelamiento masivo: un punto de entrada único, espacio al aire libre para los reclusos y estructuras cuadriculadas uniformes. En lugares donde la transparencia gubernamental es limitada, como el régimen autoritario de Azerbaiyán, reconocemos la importancia de corroborar aún más estos hallazgos con varias fuentes independientes siempre que sea posible”, informó New Lines. “Las imágenes de satélite sugieren que la construcción del complejo, que parece haber comenzado en julio de 2022, se detuvo a finales de agosto o principios de septiembre de 2023”.

Compartir: