Importante ente oficial

Uruguay: CODICEN declaró de “especial interés” el Genocidio del siglo XX del Pueblo Armenio

24 de febrero de 2015

anep-codicenEl Consejo Directivo Central (CODICEN) de la Administración Nacional de Educación Pública de Uruguay (ANEP) declaró de “especial interés el tema del Primer Genocidio del siglo XX del Pueblo Armenio, perpetrado por el Estado Turco, del que se cumplirán 100 años el próximo 24 de Abril”.

La decisión fue adoptada por Resolución N° 1, del Acta N° 2, del 3 de febrero de 2015, en función de la nota remitida por la Comisión de Conmemoración del Genocidio Armenio, en la que solicita que se declare de especial interés el tema y se lo considere a partir del año lectivo 2015.

El CODICEN tuvo en cuenta que existe un “fuerte reconocimiento por parte del Estado Uruguayo”, promulgándose, en ese sentido, la Ley 17.752, en marzo de 2004, que incluye “a perpetuidad” el carácter recordatorio del Genocidio. Asimismo, el Organismo valoró el impulso dado en la VII Sesión Plenaria del Parlamento del Mercosur para su reconocimiento, aprobado en la Declaración 04 del 17 de noviembre de 2007.

El genocidio armenio fue la deportación forzosa y exterminio de un número indeterminado de civiles armenios, calculado aproximadamente entre un millón y medio y dos millones de personas, por el gobierno de los Jóvenes Turcos en el Imperio otomano, desde 1915 hasta 1923. Se caracterizó por su brutalidad en las masacres y la utilización de marchas forzadas con las deportaciones en condiciones extremas, que generalmente llevaba a la muerte a muchos de los deportados.

Otros grupos étnicos también fueron masacrados por el Imperio otomano durante este período, entre ellos los asirios, los griegos pónticos y los serbios. Algunos autores consideran que estos actos son parte de la misma política de exterminio. Se lo considera por lo general el primer genocidio moderno, de hecho, es el segundo caso más estudiado de genocidio, después del Holocausto. Hasta la fecha, 22 estados han reconocido oficialmente el genocidio.

Compartir: