Vandalizan un Jachkar armenio en Colorado durante las protestas por el caso de George Floyd

31 de mayo de 2020

Un Jachkar (cruz de piedra) armenio del Estado de Colorado en Denver, Estados Unidos, fue vandalizado durante las protestas que recorren el país por el caso del asesinato de George Floyd a manos de un policía.

En una declaración emitida el 30 de mayo, la Junta de Directores de Armenios de Colorado condenó “las continuas injusticias contra la comunidad afroamericana y nos unimos a ellas para pedir justicia para George Floyd”. La organización, sin embargo, se mostró sorprendida por el hecho de que “un monumento en honor a las víctimas de la injusticia fuera destrozado”.

“Los líderes de la protesta han denunciado reiteradamente la violencia y el vandalismo. No responsabilizamos a los manifestantes pacíficos por el comportamiento de las personas violentas”, dijo el comunicado de Armenios de Colorado.

“Como armenios estadounidenses, una comunidad que ha sobrevivido al genocidio y siglos de opresión, reconocemos y condenamos las injusticias en curso contra nuestra comunidad afroamericana y nos unimos a ellos para pedir justicia por George Floyd”, agregó el comunicado.

“Dado que el Jachkar conmemora a las víctimas de todos los crímenes contra la humanidad, incluida la esclavitud y el racismo estatal, es irónico que las personas que afirman buscar justicia hayan destrozado el mismo monumento que honra a las víctimas de la injusticia”, señaló el comunicado.

“Cualquier vandalismo contra el Jachkar es particularmente doloroso dado que es una réplica de una de las 3.000 piedras medievales del legendario cementerio de Djulfa ,destruidas por el gobierno de Azerbaiyán en 2005 como parte de su plan de borrar la historia armenia en Najicheván”, marcó el texto.

Compartir: