“Ventana cultural”, un recorrido por las diásporas armenias del mundo

09 de mayo de 2020

Bajo la premisa "Ventana cultural", el sábado 9 de mayo se realizó una charla online con cuatro referentes armenios de todo el mundo organizada por Unión General Armenia de Buenos Aires (UGAB).

El vicepresidente de UGAB, Antonio Sarafian, ofició como presentador del encuentro que contó con la participación de Ararat Ghugasyan, presidente de la Asociación Armenia Ararat de España, Gevorg Mnatsakanyan, periodista de AGBU News, Armenia, Robin Koulaksezian, responsable de Little Armenias, de Francia, y el músico Gagik Gasparyan, de Argentina, especialista en duduk.

"Los lazos entre España y Armenia son muchos. En España no hay una diáspora armenia clásica de más de 100 años. Los sobrevivientes del genocidio no vinieron a España, la diáspora tiene 20 o 25 años de antiguedad", relató Ararat Ghugasyan. Luego, recordó que actualmente 5 comunidades autónomas de España y 35 ciudades reconocieron el Genocidio Armenio. "España le tiene un poco de miedo a Turquía por las relaciones y los negocios que hay entre ellos", planteó Ghugasyan, pero puso como ejemplos a Francia y Portugal, ambos países que reconocen el Genocidio Armenio y no cortaron sus relaciones con Turquía.

Gevorg Mnatsakanyan, por su parte, relató cómo se vivió el 105º aniversario del Genocidio Armenio en Armenia en el medio de la cuarentena.

Robin Koulaksezian, quien visitó más de 100 países, contó su proyecto de libro Little Armenias, un trabajo que reúne historias de las distintas comunidades armenias de toda la diáspora. Relató la marcha del centenario del Genocidio Armenio de la que participó en el Líbano en 2015, con más de 100.000 personas. Sin embargo, recordó que "no es una cuestión de tamaño", y contó la historia de la pequeña comunidad armenia de Sudáfrica y sus actividades de memoria en los 24 de Abril. Por último, dejó un mensaje para la comunidad de Sudamérica: "Cada armenio del mundo tiene que visitar por lo menos una vez a la comunidad armenia de Argentina".

Sobre el final, Gagik Gasparyan tocó una canción armenia con el duduk y habló sobre la importancia de la cultura en la unión del pueblo armenio.

Compartir: