Surgen evidencias de las investigaciones

Vinculan la liberación de Safarov con la “lavandería” azerí

02 de noviembre de 2017

Liberacion-Safarov(Hungarianfreepress).- Documentos descubiertos semanas atrás sugieren que la motivación del gobierno de Hungría para devolver a Ramil Safarov a Azerbaidján puedo haber sido económica.  El militar azerí estuvo condenado en el país europeo por asesinar a un teniente del ejército armenio, pero en 2012 le concedieron la extradición siendo recibido en su país natal como un héroe.

En su momento, Hungría trató de explicar sus acciones alegando que esperaba que el asesino continuara cumpliendo su sentencia de prisión en Azerbaidján, teniendo en cuenta que había sido sentenciado a cadena perpetua por un tribunal húngaro. Por supuesto, esto no sucedió: Ramil Safarov no solo fue indultado, sino que también fue ascendido al rango de mayor en el ejército azerí inmediatamente después de su liberación. En aquel entonces, el gobierno del primer ministro Viktor Orbán aseguró que había sido engañado, expresando su “decepción” sobre el hecho.

Sin embargo, un informe reciente del sitio web de anticorrupción Átlátszó, mostró evidencias de que la dirigencia húngara sabía muy bien lo que hacía y que estas razones no eran únicamente para fortalecer las relaciones políticas y económicas bilaterales.

Al parecer el escándalo se extiende mucho más allá, involucrando el complejo esquema de sobornos y corrupción que salió a la luz con la “lavandería de Azerbaidján”. El tema se relaciona ya que durante 2012, se depositaron más de 7 millones de dólares en una cuenta bancaria abierta en el Banco MKB de esta república de Europa central, bajo el nombre del hijo de un político azerí. La misma habría estado vinculada a una compañía offshore que cerró en 2015 y que estaba estrechamente ligada al gobierno de Aliev. El dinero que llegó a Hungría fue transferido por una empresa llamada Metastar Invest LLP a una cuenta bancaria húngara vinculada a Velasco International Inc.

La transferencia del monto coincide con una mejora de las relaciones diplomáticas entre ambas naciones. En 2014, Orbán se reunió con Aliev en Budapest, donde firmaron un acuerdo estratégico. Solo cuatro meses más tarde, el ministro de Relaciones Exteriores de Hungría Peter Szijjártó se reunió con el ministro de Juventud y Deporte azerí, Azad Ragimov. Además en julio de este año, el canciller húngaro tuvo un encuentro con su par azerí en esta misma capital.

La misma Metastar Invest LLP fue acusada por fiscales italianos de pagarle a Luca Volonte, vicepresidente del Partido Popular Europeo. Cabe destacar que éste, no solo tenía lazos con Azerbaidján, sino también con Viktor Orbán, describiendo las críticas hacia él como una simple cacería de brujas.

Velasco International Inc. poseía conexiones profundas con Hungría y Azerbaidján. Estaba registrada en las Islas Vírgenes Británicas, y uno de sus accionistas es Nothingham Holding Ltd., una empresa offshore de las Bahamas. Según se informa, fue el hijo del viceprimer ministro azerí, Orkhan Ejjubov, quien jugó un papel clave en la obtención de Nothingham Holding Ltd para comprar acciones en Velasco.

Según Átlátszó, una firma llamada Laveco asociada con László Váradi, un destacado consultor en el mundo de la creación de empresas offshore, actuó como mediador en el establecimiento de Nothingham Holding Ltd. Átlátszó señala que Laveco tiene como banco “oficial”a MKB Bank, que fue comprado por el estado húngaro luego de la liberación e Safarov.

En este complejo panorama también emerge el nombre de un húngaro-rumano, László György Kiss. Este dirigió la oficina de Laveco en Bucarest y, por lo que parece ser un incidente no relacionado, fue declarado culpable de lavado de dinero. Para agregar una capa de complejidad: el banquero Sándor Csányi utilizó supuestamente compañías extraterritoriales para comprar una empresa de marketing rumana. En ese momento estuvo representado por el consejero principal de Viktor Orbán, András Tombor, y la empresa utilizada en la transacción no era otra que la Nothingham Holding.

Átlátszó apunta a otra conexión con el gobierno de Orbán. Nothingham Holding es la principal accionista de Trewfield Corporation, cercana al empresario húngaro Gábor Kovács, quien tiene una largo historial de transacciones comerciales con el estado húngaro, bajo múltiples gobiernos.

La red de engaños que rodean los millones de dólares y que aterrizan en una misteriosa cuenta bancaria húngara es bastante profunda. Dependerá de los medios continuar la investigación. Por su parte, el gobierno húngaro tendrá que explicar esto de una manera comprensible. Lo que es seguro es que no será una tarea fácil.

Compartir: